#nonosvamosnosechan

La semana pasada nos despertábamos con este video que sin duda se ha convertido en toda una revolución. Casi 3 millones de visitas nos acercan a esta realidad que aunque muy triste, es un fiel reflejo de la sociedad española actual. 500.000 jóvenes, en su mayoría sobradamente preparados, han abandonado nuestro país desde el inicio de la crisis. Encontrar un empleo se ha convertido en misión imposible y esto ha dado alas a los que algunos no han tardado en bautizar como “movilidad exterior”.

Si nos paramos un momento a reflexionar sobre esta situación descubriremos lo absurdo que puede llegar a ser. Se invierten miles de € en formar a cada uno de estos jóvenes para que luego sean otros países los que obtengan el rendimiento de todo este esfuerzo. Arquitectos, ingenieros, enfermeros, médicos, profesores, profesionales de muchos otros sectores que huyen de este callejón sin salida para optar a un futuro menos incierto aunque no menos complicado. Cuando emigrar para conseguir un futuro mejor deja de ser una opción y se convierte en una necesidad perdemos toda capacidad de decisión y retrocedemos años en el tiempo.

“El talento no usado es éxito desperdiciado”

El mercado de trabajo español está sufriendo un profundo cambio, alentado por las políticas laborales además de por la falta de sistema productivo solvente y con capacidad para genera el empleo suficiente como para terminar con esta lacra. Los que aún resisten, ya sea por disponer de un empleo o bien porque aún no han dado el paso, se encuentran ante la tesitura de seguir luchando esperando que esta situación termine pronto o bien comprar un billete de ida, hacer las maletas  y comenzar una nueva vida lejos de aquí.

Pero esto no termina aquí, todos esos jóvenes que un día salieron del país se han organizado baja la llamada marea granate (http://mareagranate.org que toma su nombre del color de los pasaportes) para que todos conozcamos su realidad y tomemos conciencia de como la mala gestión política está llevando a esta situación.

Desde aquí quiero hacer llegar mi apoyo a todos estos jóvenes y no tan jóvenes que, de forma voluntaria u obligados por la situación, están viviendo su vida más allá de nuestras fronteras convencidos de que en algún momento, quizás no dentro de mucho tiempo, podrán volver y comenzar una nueva vida en este país que tanto tiene que ofrecer.

“Un país que no es capaz de ofrecer oportunidades a sus jóvenes es un país que se muere por dentro”

Para leer más sobre este tema os dejo un enlace sobre un especial que el periódico El País ha elaborado para servir de guía a todos aquellos que deciden dar el paso. Expatriados por la crisis en EL PAÍS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s