Cuestión de #talento con @sonia_rmuriel

Laura Chica, Eva Collado Durán y para completar este trío de ases hoy tenemos la suerte de contar con Sonia Rodríguez Muriel.

Espero que os guste tanto como me ha gustado a mí poder conocerla más de cerca.

1. Defínete en tan sólo tres palabras.

Pasión, optimismo y fuerza.

2. ¿Cómo ha sido este 2013 que va llegando a su fin?

Ha sido un año maravilloso y lleno de aprendizajes. He compartido tiempo y he disfrutado de mi familia y amigos.

He podido hacer un sueño realidad emprendiendo con otros cuatro socios un proyecto muy interesante llamado Klimway, he participado como ponente en los Tweets Awards y también en EBE.

He comenzado a colaborar como profesora con la Universidad Loyola Andalucía rodeada de compañeros extraordinarios.

En resumen, un año repleto de magníficas experiencias a nivel personal y profesional.

3. ¿Qué esperas del 2014?

Espero más oportunidades para seguir aprendiendo y trabajando, desarrollar nuevos proyectos y disfrutar de más momentos especiales junto a las personas que quiero.

4. ¿Por qué lo cambiarías todo?

Por mis hijos, por ellos me plantearía cualquier cosa.

5. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

¡Qué difícil sería elegir! Me imagino una banda compuesta por óperas, música rock, pop, musicales, jazz,…  Y artistas y grupos como Amanda Palmer, Sade, Tracy Chapman, Bruce Springsteen, Amaral, Norah Jones, Frank Sinatra, Diana Krall, Ainhoa Arteta, The Cure, Rolling Stones, U2, Luciano Pavarotti…

Me doy cuenta de que sería una banda sonora ecléctica a más no poder…

6. ¿Con qué película te sientes identificada?

Intocable (Francia, 2011). Es divertida, tierna, emotiva…  Me gusta la perspectiva que ofrece de la vida, incluso su banda sonora. Pero lo que más me fascina de esta película es cómo dos personas tan opuestas pueden aprender mutuamente, que la amistad no entiende de diferencias y la lección de vida tan brutal que ofrecen los protagonistas de la historia.

“El optimismo me lo inculcó ella. Mi verdadera discapacidad empezó con su muerte, porque la discapacidad no consiste en estar roto, sino en estar solo”.

7. ¿Un libro que siempre te acompaña?

En mi mesita de noche siempre tengo unos cuantos libros amontonados que van cambiando, normalmente son los últimos libros que he comprado y que estoy leyendo o quiero empezar pronto. Pero entre el montón hay uno que permanece desde hace años, se trata de un poemario de Mario Benedetti. Nunca me canso de leerlo porque encuentro un poema para cada ocasión y para cada estado de ánimo.

8. ¿Quién está siempre que le necesitas?

Soy muy afortunada porque estoy rodeada de gente que me hace sentir muy querida y que me apoya de manera incondicional, pero las personas a las que acudo siempre en primer lugar son mis padres y mi marido, tanto para compartir las buenas noticias como para buscar consuelo.

A pesar de ser madre desde hace más de diez años y de mi edad, un abrazo o una caricia de mi madre siguen teniendo un poder sanador, no importa cuál sea el problema, me transmite que soy capaz de superarlo.

La frase que mi padre pronuncia con total rotundidad en los momentos delicados “hija, aquí tienes a tus padres para lo que haga falta” y un abrazo de mi marido también obran cierta magia.

9. Momento que ha marcado tu vida

Sin duda alguna el nacimiento de mis hijos. Ser madre me convirtió en una mujer diferente, más fuerte, generosa, feliz y agradecida, pero sobre  todo, más consciente de las cosas que de verdad importan en la vida.

La sensación de que alguien tan pequeñín y que aparece repentinamente en tu vida te transforme por completo es indescriptible.

Cuando nació Marcos, mi hijo pequeño, estaba monitorizada porque fue una cesárea programada. Tenía una enfermera muy joven a mi lado que se asustó cuando mi presión arterial se disparó en el momento en que me acercaron a mi hijo.

Nunca se me olvidará la voz de la anestesista que intentaba tranquilizarle diciéndole: “no te preocupes, no le ocurre nada. Acaba de ser madre, está emocionada porque está conociendo a su hijo.”

10. Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué no repetirías de tu vida?

Lo repetiría absolutamente todo, especialmente los errores y volvería a revivir los momentos tristes y difíciles porque no sería la misma persona sin esas experiencias. No cambiaría ni un segundo de lo que he vivido hasta el día de hoy.

11. Un lugar al que siempre vuelves.

A Fuengirola, me recuerda tantos y tantos veranos de mi infancia y adolescencia repletos de felicidad…

Sólo tengo buenos recuerdos de esa pequeña ciudad Malagueña. Vuelvo cada verano porque sigo reencontrándome con mis recuerdos, con los olores  y con mis amigos, no existe un rincón que no tenga un significado especial para mí.

Sólo con pensarlo ahora mismo asoma una sonrisa en mi cara

entrevista Álex (1)

12. ¿A quién te hubiera gustado conocer?

Me habría encantado conocer a Mario Benedetti y descubrir a la persona que había detrás de un escritor tan maravilloso.

También me gustaría conocer a Eduard Punset, pero tengo la esperanza de poder hacerlo algún día.

13. Ese momento especial del día por el que todo merece la pena.

Cuando llego a casa y mis hijos me dan un abrazo como si hiciera siglos que no me han visto, les beso la cabeza e inspiro su olor… ¡pararía el mundo en ese instante!

14. ¿1.0 o 2.0?

Muy fan de la filosofía y la cultura digital, pero respecto a las personas que son importantes para mí en el entorno 2.0 necesito fortalecer esa relación en el plano personal.

Son dos mundos que deben ser complementarios y encajar perfectamente.

15. ¿Qué echas en falta en el mundo 2.0?

A muchas empresas, directivos y profesionales anclados en el pasado. Necesitan actualizarse e interactuar con otras personas fuera de su zona de confort para poder ampliar sus miras.

16. ¿Facebook o Twitter?

Twitter, sin atisbo de duda. Es la red donde comparto, aprendo, conecto, me informo e interactúo con personas que siempre me aportan cosas positivas.

17. Un blog que te hace sentir bien.

El blog de Julia de Miguel por su sensibilidad, su ternura, su calidez humana…  Me encanta leer todo lo que escribe.

18. ¿A qué tuitero recomendarías y por qué?

Recomendaría seguir a los tuiteros que son el alma de mi TL y por tanto, imprescindibles para mí: Eva Collado, Laura Chica, Francisco Alcaide, Juan Carlos Barceló, Jaime Pereira, José Miguel Bolívar, Alicia Pomares, Julia de Miguel, Andrés Ortega, Laura Ferrera, Ana Carmen Moruga, Billie Sastre, ZumoDeEmpleo, Santi García, Laura Rosillo, Virginio Gallardo, José Luis Casal, La Trinchera, José Luis Sordo, Fátima Abril, Jane Rodríguez del TroncoJuan Esteban … y paro aquí, porque podría seguir escribiendo nombres durante un buen rato.

No están todos en esta lista, pero los nombres que aparecen dan sentido a mi identidad digital.

19. ¿El talento nace o se hace? ¿Todos tenemos talento?

Todos tenemos algo especial que nos hace únicos pero está en nuestra mano identificarlo y desarrollarlo. Algunas personas tristemente lo mantienen oculto durante toda su vida.

20. Honoré de Balzac decía que no existe gran talento sin gran voluntad, ¿cuál es tu punto de vista?

No podría estar más de acuerdo con esa afirmación. El talento carece de importancia si no va acompañado de humildad, esfuerzo, trabajo y la búsqueda de la excelencia.

21. Apostar por las personas es apostar por el futuro de las organizaciones. ¿Cuáles crees qué son las nuevas tendencias en la gestión de personas?

Nada que no sea de sentido común o nuevo. Simplemente tratar a los profesionales como seres humanos, no como recursos. Darles cada vez más poder y autonomía en el desempeño de su trabajo y dejarles más protagonismo para trazar su futuro profesional.

Las organizaciones deben generar conciencia de que una cultura integradora, transparente y que respeta y cuida a sus profesionales es la clave del futuro.

22. Eres un ejemplo de marca personal bien gestionada y con excelentes resultados. ¿Qué consejos darías a las personas que están comenzando en este mundo?

No sé si soy un ejemplo, pero agradezco que te lo parezca

Lo más importante para crear una marca personal es mostrar siempre tu verdadero yo, no tratar de fingir ser alguien o algo que no eres. Es importantísimo mantener siempre los pies en el suelo.

No importa cuántos seguidores tengas, a cuántos foros te llamen, lo que te paguen por una ponencia o incluso que a alguien le haga ilusión hacerse una foto contigo, porque debes seguir siendo la misma persona de siempre. Tu trabajo alcanza mayor visibilidad pero tu esencia debe continuar permaneciendo intacta.

Una marca personal tiene éxito gracias a las personas con las que interactúas y las que te ayudan a posicionarla, por tanto es estúpido que se te suba a la cabeza y pierdas la cercanía que te ayudó a ganar los primeros contactos que hablaron bien de ti y a los que causaste una buena impresión.

No queremos a la gente por quiénes son, sino por cómo son.

23. Este espacio nace para dar a conocer todo el talento que hay en nuestro país. Danos un ejemplo de empresa, emprendedor y persona anónima que esté luchando para conseguir su sueño y quieras que todos conozcamos.

Sería imposible no hablar de la empresa sevillana C&G IT Solutions y de su CEO Alejandro Costa porque son todo un ejemplo de emprendimiento apostando e invirtiendo en la gestión de personas como valor diferencial. Es la empresa que conozco que mejor política de RRHH tiene y uno de los mayores ejemplos del concepto de employer branding en Andalucía.

Como emprendedora tengo que mencionar a mi querida amiga María Galán. Es una persona a la que conocí por una feliz casualidad de la vida pero que me conquistó desde el momento en que intercambié unas palabras con ella, por su inteligencia y encanto personal.

María es una “mujer del renacimiento”, en mi vida he conocido a alguien tan versátil y con un talento tan multidisciplinar como ella.

Médico homeópata,  hipnoterapeuta, diseñadora de complementos y bloguera son sólo algunas facetas que la definen, pero insuficientes para describir a la maravillosa mujer emprendedora que es. Tiene mi más absoluta admiración.

Por último, como alguien menos conocido destacaría a Víctor Manrique. Con 22 años es estudiante universitario, hasta ahí normal, pero también es emprendedor, ponente, profesor, bloguero…

Víctor me ha cautivado de tal manera que en breve publicaré en mi blog una entrevista suya para que podamos conocerle mejor. Su empleabilidad es soberbia, sus competencias personales inauditas y su proyección profesional imparable, especialmente teniendo en cuenta su edad.

¡Para que luego haya directivos que piensen que los profesionales jóvenes no pueden enseñarles nada! ¡Cuántas cosas deberían aprender de Víctor esos directivos!

Muchas gracias Álex por pensar en mí para la entrevista. Tener la posibilidad de parar un momento para reflexionar sobre mí misma y responder a las preguntas para variar es agradable, me paso el día corriendo de un lado para otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s