Creer para crear, crear para crecer

Todo ha cambiado. El mundo empresarial en el que vivíamos se encuentra en un intenso proceso de reestructuración. Los modelos que hasta ahora habían sentado las bases del desarrollo económico han quedado obsoletos dando paso a un nuevo paradigma.

En esta nueva situación van a jugar un papel crucial los RRHH o más bien como vamos a gestionar y canalizar el talento del recurso más valioso que tiene una empresa y que no es otro que las personas que en ellas trabajan.

“No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan que tenemos que hacer”

Steve Jobs, autor de esta frase y para muchos un visionario, tenía claro cual era el papel que el factor humano tenía que desarrollar en la empresa. Además de creer en ellos e incentivar los procesos creativos y la generación de ideas, era necesario dotar a los recursos humanos de todas las herramientas necesarias para su correcto desarrollo.

Creo por tanto que el principal problema al que se enfrentan actualmente las empresas es sin duda a la falta de confianza en sus trabajadores. Es vital poner en valor sus conocimientos y experiencias y estar abiertos al cambio. Es imprescindible creer en ellos para crear ya que solamente creando e innovando conseguiremos crecer.

la foto

Son muchas las organizaciones donde aún no son conscientes de este factor y donde el trabajador sigue siendo un número que tiene encomendados una serie de funciones por las cuales recibe un sueldo a finales de mes. Es necesario crear espacios donde crear, innovar e incluso equivocarse sean una parte más del día a día. Es necesario incentivar el trabajo colaborativo y la co-creación, la suma del trabajo de todos como nueva estrategia y paradigma en la gestión de los recursos humanos.

En este sentido es crucial el papel que los directivos de RRHH van a tomar en este nuevo escenario. Sólo si están convencidos y comprometidos con esta nueva situación serán capaces de convertirse en esos líderes transformadores que tanta falta hacen en las empresas. Consciente de que el trabajo que se nos presente es complicado y que seguro tendremos que enfrentarnos a muchas piedras en el camino, es hora de tomar las riendas y comenzar a gestionar el cambio.

Virginio Gallardo, de Humannova Consultores, define a la perfección la esencia de este post en su artículo “7 herramientas para gestionar el cambio que hacen posible la Innovación” ya nos mostraba hace casi 4 años como debían encaminarse la empresas para lograr la transición a este nuevo escenario.

En definitiva, creer que el cambio es posible y sobretodo creer en la capacidad que las personas que trabajan en la organización tienen para conseguirlo se torna imprescindible para crear y avanzar. Aún queda mucho por hacer, muchas mentes por cambiar e incluso muchos modelos establecidos por derrumbar. Aunque todo ello no tendrá sentido si desde las organizaciones no se apuesta por su principal activo y se comienza a creer para crear y a crear para crecer.

Anuncios

2 comentarios en “Creer para crear, crear para crecer

  1. Suscribo el mensaje del artículo, Alex.
    Y también añado que es hora de visibilidad buenas prácticas, hechos concretos, experiencias útiles… que permitan transitar ese cambio cultural, esa forma de entender la gestión.
    Buen post!
    🙂

    Me gusta

    1. Muchas gracias Nacho!! Sin duda queda mucho trabajo por hacer. Poco a poco y como tu bien dices estamos avanzando a ese cambio, que aunque no es fácil creo que tarde o temprano conseguiremos.
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s