Cuestión de #talento con @JanedelTronco

Cuestión de Talento es sinónimo de talento en femenino, de liderazgo con ojos de mujer, pero sobre todo es sinónimo de punto de encuentro de las mujeres que a día de hoy más aportan, comparten  y enseñan en el panorama de los RRHH, Comunicación, Redes sociales y Emprendimiento del panorama español. Laura Chica, Eva Collado, Sonia Rodríguez Muriel, Emma Salamanca, Noemi Vico y  Sonia Chacón son un claro ejemplo de ello. Este mes de mayo es el turno de otra grande, Jane del Tronco.

Hablar de Jane del Tronco es hablar sin duda de RRHH, Coaching y Talento. Jane es de esas personas que desprenden verdadero amor por su profesión y lo demuestra día a día en la pasión que pone en todos los proyectos de los que forma parte. Emprendedora con The Bold Choice, se pasa por Cuestión de #talento para que podamos conocerla un poquito mejor.

1. Defínete en tan sólo tres palabras.

¡Vaya preguntita para empezar! ¿En tres palabras…? Entusiasmo, acción y amor.

2. ¿Cómo está siendo este 2014?

Lo siento como el despegue, una subida desde un punto de inflexión, cargado de nuevos proyectos e ilusiones. Disfrutando de cierta madurez, en todos los sentidos. No me arrepiento en absoluto (sino todo lo contrario…) de la decisión profesional y personal que tomé hace algo más de 6 años. No sé si fui yo quien encontré mi vocación, o ella la que me encontró a mí.

3. ¿Por qué lo cambiarías todo?

Por amor, sin duda. Es una pregunta que me hago bastante a menudo, y que me produce cierto vértigo… Estoy disfrutando tanto con todo lo que hago profesionalmente, que me pregunto por qué lo cambiaría, y la respuesta siempre es la misma: por el amor a mi familia. Aunque naturalmente la salud también está siempre presente e implícita en la respuesta.

4. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?JanedelTronco_March2014_BN

Cualquiera que me haga soñar y vibrar, que me llene de vitalidad y optimismo. Y si se puede bailar, ¡mejor!

5. ¿Con qué película te sientes identificada?

Uff… depende de en qué aspecto de mi vida. No sabría ceñirme sólo a una. Y aunque suene un poco a topicazo, creo que me quedaría con “Invictus”, con la vida de Mandela; pero no por que me sienta o no identificada, sino por el referente en ACTITUD ANTE LA VIDA que para mí representa.

6. ¿Un libro que siempre te acompaña?

¿Qué siempre me acompaña? ¡Mi agenda! (pero no es un libro…). En realidad vivo entre libros, artículos y posts, ¡cómo no podría ser de otra manera dedicándome a lo que me dedico! Por lo que me es difícil elegir… Cualquiera que hable de talento y de crecimiento personal es siempre bienvenido. Si menciono el que más me impactó, “El túnel”, de Ernesto Sábato (los libros llegan a nuestra vida en determinados momentos, no por casualidad…). Y en vacaciones, alguna novela que me permita evadirme, viajar y soñar con otros mundos…

7. ¿Quién está siempre que le necesitas?

Me siento muy afortunada… Tengo muchas personas importantes en mi vida, a las que quiero, que siento que me quieren y que están siempre que las necesito. Mi marido, mis padres y mi hermana, ¡sin duda! Y amigos, de verdad, unos cuantos.

8. Momento que ha marcado tu vida.

¿Uno solo? Pues… ¡voy a irme bien atrás! A la decisión de dos personas, en dos lugares distintos, que permitieron que yo exista: por un lado, el día en el que mi abuelo materno decidió dejar la mina en León y emigrar a Alemania en busca de una nueva vida para su familia; y por otro, el día en el que mi padre decidió dejarlo todo en Alcalá de Guadaira y probar “suerte” también en Alemania. Gracias a estas dos decisiones mis padres se conocieron y formaron la familia de la que soy parte. Es algo que llevo muy adentro… soy el fruto de dos familias de emigrantes, de emprendedores vitales, ¡de dos decisiones muy VALIENTES!

9. Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué no repetirías de tu vida?

¡Repetiría todo! De verdad… Con los años ves que todo suma, que de todo se aprende. Si quitase algo de mi vida, ¡ya no sería yo!

10. Un lugar al que siempre vuelves.

Mi “casa”. La casa de mis padres en Alcalá… ¡o dondequiera que ellos estén!

11. ¿A quién te hubiera gustado conocer?

¡A mucha gente! Aunque empezaría por aquellos hombres y mujeres que han hecho historia, que su pasión por cambiar el mundo les hizo derribar “fronteras”. La lista sería larga… ¿Quedarme con uno? Jesucristo, sin duda.

12. Ese momento especial del día por el que todo merece la pena.

Ése en el que entro por la puerta de mi casa y mis hijas vienen corriendo gritando “mami” y se me echan encima para comernos a besos.

13. ¿1.0 o 2.0?

Creo que no es cuestión de elegir. Hoy por hoy muchas de las personas importantes en mi vida 1.0 vienen de haberlas conocido en el 2.0; por ejemplo, ese grupito de Whatsapp que me acompaña cada mañana, cada día, con Noemí Vico, Emma Salamanca, Laura Chica y ZumodeEmpleo… ¡casi nada!, ¿eh?. ¡Todo un lujo tenerlas tan cerca!

El 2.0 me aporta conocimiento, estar al día, conocer y conversar con gente que de otra manera no hubiera sido posible. ¡Ya sabes que soy defensora 100% de las redes sociales y de todo lo que aportan! Sin ir más lejos, esta entrevista, por ejemplo, ¡es fruto de ello! Gracias a Twitter conocí a Laura Chica, a través de ella, te conocí a ti… ¡y hoy mira dónde estamos! Eso sí, no podría vivir sin el abrazo, la mirada, las emociones que vivimos “aquí fuera”: ¡”desvirtualizarse” es lo que da verdadero sentido al 2.0! ¿no te parece?

14. ¿Qué echas en falta en el mundo 2.0?

Un poquito más de autenticidad (aquí lo dejo…).

15. ¿Facebook o Twitter?

Cada red tiene su lenguaje, así que depende de para qué. Aunque Twitter “me cambió la vida”…

16. Un blog que te hace sentir bien.

¡Mira qué me gusta poco tener que elegir, que decantarme por una sola cosa…! Sigo muchísimos blogs, y muchos de mis preferidos están en mi lista en www.lifeandbranding.com (aunque me quedan por incorporar unos cuantos, la verdad). Si me lo permites, y ciñéndome a “que me hacen sentir bien”, haré el esfuerzo y te diré dos: “Dialogical Creativity”, de mi compañero en la UFV Alvaro Abellán, por su sensibilidad, su profundo conocimiento y por cómo escribe; y “El Blog de Julia”, de Julia de Miguel, porque me parece, simplemente, un ser maravilloso del que aprender mucho.

la foto 17. ¿A qué twittero recomendarías y por qué?

Ay, Álex… ¡muchos! Si tengo que elegir sólo uno… Eva Collado Durán, por su autenticidad, por su generosidad, por su enorme corazón, por ser un ejemplo a seguir en muchos sentidos.

 18. ¿El talento nace o se hace? ¿Todos tenemos talento?

Todos tenemos talento, o más bien, todos nacemos con un “potencial” de talento. La cuestión es descubrirlo y ponerlo en juego, ¡ponerse en acción! Nacemos con ciertos dones, pero hay que cultivarlos, desarrollarlos, y ésta es nuestra responsabilidad. Además estoy convencida de que somos “donados” para “donarnos”, es decir, nuestro talento lo es, de verdad, cuando es para otros, cuando supone un valor para los demás.

 19. Honoré de Balzac decía que no existe gran talento sin gran voluntad, ¿cual es tu punto de vista?

Es justo lo que he mencionado en la pregunta anterior… El talento ha de ser acción, es “habilidad para responder”; y esto sólo es posible desde la emoción, de ahí que lo que nos hace disfrutar sea lo que se nos da bien y viceversa. Pasión, motivación y acción son palabras implícitas en el talento.

 20. Apostar por las personas es apostar por el futuro de las organizaciones. ¿Cuales crees qué son las nuevas tendencias en la gestión de personas?

Creo que el futuro de las organizaciones en esta materia pasa por entender que la ventaja competitiva puede estar más en adaptar la estructura al talento de sus profesionales, que viceversa, aunque también me consta la dificultad que esto supone. Gestionar y maximizar la diversidad, promover un verdadero “empowerment” de sus profesionales, facilitar herramientas de comunicación avanzadas (como las redes sociales corporativas), premiar la meritocracia, olvidar el presentismo, dar la importancia que merecen las emociones en el ámbito profesional, buscar nuevas fórmulas de contratación y compensación… Vamos, ¡qué queda mucho camino por recorrer!

21. Eres un ejemplo de marca personal bien gestionada y con excelentes resultados. ¿Qué consejos darías a las personas que están comenzando en este mundo?

Bueno, no sé si soy un ejemplo de marca personal bien gestionada… Lo que sí puedo decirte es que cuando uno coge las riendas de su carrera profesional, sabe lo que quiere y lucha por ello, obtiene resultados. Ser coherentes con nuestro proyecto de vida (pues lo profesional va de la mano de todo lo demás), ser fieles a nosotros mismos, buscar lo que nos hace diferentes y ser auténticos, son máximas que recomendaría a cualquiera. Desde ahí, desde la coherencia y la autenticidad, cada cual tendrá que buscar qué medios y qué mensaje son los más adecuados para hacerse visible. Y no todo se restringe, en lo que a visibilidad se refiere, al 2.0… ¡hay que salir a la calle y hacer “networking” de verdad!

22. Este espacio nace para dar a conocer todo el talento que hay en nuestro país. Danos un ejemplo de empresa, emprendedor y persona anónima que este luchando para conseguir su sueño y quieras que todos conozcamos. 

Pues me siento afortunada porque estoy rodeada de gente con talento que lucha por hacer sus sueños realidad, así que… ¡nuevamente difícil elegir, querido Álex!

Te daré dos ejemplos:

  • Uno, el Colegio Superior de Coaching CSC www.colegiosuperiordecoaching.com, iniciativa de Fernando del Corral y Carmen Clemente, y al que tengo el honor de pertenecer como miembro del claustro de profesores. He visto nacer el proyecto, la ilusión y las ganas que le están poniendo detrás, y su apuesta por ofrecer algo distinto marcará la diferencia, estoy segura.
  • Otro, un negocio local, de manos de dos mujeres emprendedoras y… ¡con garra! La peluquería de Estela Castaño y Tania Marmolejo, NuestroToque www.nuestrotoque.com en Las Rozas. Un ejemplo de ambición y decisión. Una apuesta por crecer profesionalmente en un sector y un momento nada fáciles. ¡Y ahí están! Chapeau!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s