Cuestión de talento con @carsolpag

Carmen es de esas personas que aún sin conocerlas sabes que son especiales. Desprende pasión y emoción por todo lo que hace, en especial por su trabajo.  Sin duda alguna, una de mis tareas pendientes de este año es conocerla en persona y poder hablar de mil y un temas por los que compartimos interés. Estoy seguro que esto no es mas que el comienzo de una gran amistad.

Os dejo con una de sus grandes frases para dar paso a su entrevista.

“La solución siempre esta dentro de nosotros mismos”

Gracias de corazón Carmen por compartir este trozo de ti en mi blog.

1. Defínete en sólo tres palabras.carmensolerpaganfacebook

Leal, honesta y proactiva

 2. ¿Cómo está siendo este 2014?

Un año marcado por nuevos compromisos, nuevos proyectos y nuevos retos.

Compromisos con mi Organización y mis compañeros/as de Grupo OTP al pasar de asumir la Gerencia de Comunidad Valenciana a sumar la de Cataluña y Madrid.

Un nuevo proyecto junto a Miquel Calvet, lanzando el pasado 24 de febrero una revista digital, Rhsaludable, que pretende ser referente en España e Iberoamérica, para el desarrollo de organizaciones saludables, aportando una visión integradora donde la salud y la gestión de personas se unen desde la innovación.

Y retos personales, hace tan sólo unos días, el 5 de junio, con el apoyo incondicional de David Fresneda, vio la luz mi Blog personal ‘el Arte de Educar el Alma’, donde pasar del estar al ser, para mantener a punto mi motor interno que me lleva a la ilusión, y esta a la pasión por la vida y por el trabajo.

3. ¿Por qué lo cambiarías todo?

 Por la salud de las personas que quiero.

4. ¿Cual sería la banda sonora de tu vida?

La vida son momentos, y cada uno podría tener una banda sonora diferente, pero si me haces elegir, te diré unas cuantas qué siempre me cargan las pilas:

  • ‘La Vie en Rose’ y ‘Ne me Quitte Pas’ de Edith Piaf
  • ‘Ella’ de Bebe
  • Piensa en Positivo’ y ‘Dramas ni Comedias’ de Fangoria 

5. ¿Con qué película te sientes identificada?

Ratatouille, como en cualquier producción de Disney, las cosas nunca son lo que parecen, los sueños se pueden hacer realidad, todos tenemos talentos que con esfuerzo y confianza en uno mismo y en los demás pueden llegar a aflorar.

Confieso, que esta película la recuerdo con especial cariño, porque fue la primera que vi junto a mis sobrinos, sus ojos vidriosos, sus vocecillas canturreando la banda sonora , sus aplausos al final.

Que estuviese rodada en dos entornos que me encantan, París mi ciudad favorita y la cocina, una de mis aficiones, hacen que fuese una película que mantengo siempre en la memoria.

6. ¿Un libro que siempre te acompaña?

Siempre tengo presente que ‘Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos» así que El Principito de Saint-Exupéry

7. ¿Quién esta siempre que le necesitas?

 Mi familia y mis amigas de toda la vida (Carol, Ana, Rosa y las Gemelas).

8. Momento que ha marcado tu vida

Para mí fue un antes y después pasar por Crisálida, un proyecto que fue un túnel mágico de transformación, un lugar donde afloran las fortalezas y los valores humanos.

En ese curso encontré profesionales y compañeros/as que se han convertido en imprescindibles en mi vida.

9. Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué no repetirías de tu vida?

Lo repetiría todo, nada ocurre por casualidad sino por causalidad. Las mayores lecciones de mi vida, me las he llevado de los errores que cometí, que por otra parte han sido muchos.

10. Un lugar al que siempre vuelves.

Vuelvo siempre al calor del hogar familiar, y cuando necesito estar ‘a solas conmigo misma’ me voy a la Dehesa del Saler.

11. ¿A quién te hubiera gustado conocer?

Muchos clásicos, pero hace mucho tiempo aprendí a no pretender lo que no es posible, así que más qué a quién me hubiese gustado conocer, me planteo a quién me gustaría conocer en este 2014 y se me ocurren personas que la Red ha traído a mi vida como Ana Carmen Moruga, Paty de Luque, Sonia Muriel y a ti mismo Alejandro Durán.

12. Ese momento especial del día por el que todo merece la pena.

Cuando llegas a la cama (si es la de casa mucho mejor que la de un hotel), y puedes traer a tu memoria y saborear esas cosas positivas que te dejo el día, y que te hacen sentirte una afortunada por lo que la vida te da.

13. ¿1.0 o 2.0?

Para mí no existe tanta diferencia, cuando consigues traspasar lo virtual, mirarte a los ojos y darte un abrazo chillón.

14. ¿Qué echas en falta en el mundo 2.0?

Autenticidad y humildad, nunca había visto tanto CEO junto, y es algo que me sorprende, cuanto se preocupan algunas personas en la RED por el ESTAR y que poquito por el SER.

15. ¿Facebook o Twitter?

Las dos y algunas más…

Twiter me encanta, por su concreción, por la inmediatez en la información, y porque me permite acceder a cantidad de blogs de interés, con conocimiento aplicable a mi vida laboral y personal.

Pero lo más importante para mí de esta red, es que me ha conectado con personas a las que no habría conocido, algunas de ellas con las que ya comparto amistad y proyectos.

Facebook es como mi ‘corrala vitual de vecin@s’, donde expresas las alegrías del día y donde prácticamente cada noche se entabla conversación.

16. Un blog que te hace sentir bien.

Sin lugar a dudas, si hablamos de SENTIR el Blog de Mercè Roura, pero no quiero dejar de mencionar el Blog de Andrés Ortega, porque siempre me hace REFLEXIONAR y pasar a la ACCIÓN.

17. ¿A qué twittero recomendarías y por qué?

@evacolladoduran, ella no es un fenómeno en la Red, es un fenómeno humano, es esencia, da lo mejor de SI siempre, compartiendo conocimiento y ayudando a todas las personas que la siguen, ese es su gran Valor.

carmensolerpagán9

18. ¿El talento nace o se hace? ¿Todos tenemos talento?

Todos tenemos talento, pero nos conocemos tan poquito que a menudo no dejamos que aflore.

Hace unos días en una clase con Pilar Gómez Acebo (uno de mis grandes hallazgos del 2014) nos invitaba a mirar en nuestro interior, y a preguntarnos qué sabemos hacer, qué hacemos con lo que sabemos hacer y si lo qué hacemos aporta valor.

Preguntas simples y a la vez completas de responder, porque suponen mirar en nuestro interior, creo que en muy pocas ocasiones nos preguntamos cuáles son nuestros éxitos en la vida, y nada sale bien por casualidad sino por causalidad, quizás ahí este la clave, quizás ahí encontremos nuestro talento, esa capacidad individual, innata y diferenciadora que nos hace brillar.

19. Honoré de Balzac decía que no existe gran talento sin gran voluntad, ¿cuál es tu punto de vista?

Sin voluntad, sin constancia y sin trabajo no podemos conseguir nada. Cambiar el mundo pasa por cambiar tu mundo, porque uno no puede dar lo que no tiene o lo que no conoce que tiene.

Decía Francisco Alcaide que tu vida es el resultado de tus hábitos, que ‘nada sucede por casualidad y que vivimos en un mundo de causas y efectos”. Si haces unas cosas consigues ciertas cosas y si haces otras cosas consigues otras cosas

20. Apostar por las personas y el talento es apostar por el futuro de las organizaciones. ¿Cuáles crees qué son las nuevas tendencias en la gestión de personas?

En el entorno que yo me muevo, la tendencia es incorporar modelos de organización saludable, donde la salud se convierte en valor estratégico para la organización y la gestión de las personas en el motor de esa transformación.

Potenciar el capital psicológico positivo para conseguir empleados más saludables (autoeficacia, resiliencia, optimismo, engagement, felicidad), las prácticas saludables desde la gestión de la salud, generando ambientes físicos y psicosociales saludables y abordando los nuevos retos en cuestiones como la organización del tiempo del trabajo, el envejecimiento, el tratamiento de la diversidad, la comunicación interna, sin olvidarnos de la tendencia creciente del mundo 2.0 y las redes sociales corporativas, la formación y los nuevos entornos de aprendizaje.

Generar ambientes laborales saludables, con liderazgos positivos y el reconocimiento de las emociones nos permitirá gestionar adecuadamente el talento.

21. Eres un ejemplo de marca personal bien gestionada y con excelentes resultados. ¿Qué consejos darías a las personas que están comenzando en este mundo?

Bueno, no sé yo si soy un ejemplo de marca personal bien gestionado porque si te soy sincera nunca he establecido ninguna estrategia de gestión de mi marca personal para el desarrollo de mi carrera profesional, sin embargo me parece un medio fabuloso para dejar huella, para darte visibilidad, para que te compren sin necesidad de venderte.

Para eso no creo que haya secretos, simplemente aplicar sentido común pero hacerlo desde el corazón, porque somos seres emocionales deja mostrar tu esencia y hazlo con sello de autenticidad, comparte, ayuda, agradece, piensa y haz en positivo.

Si estas comenzando en este mundo, lo que te aconsejo es que busques referentes porque existe mucha gente que deja huella.

22. Este espacio nace para dar a conocer todo el talento que hay en nuestro país. Danos un ejemplo de empresa, emprendedor y persona anónima que este luchando para conseguir su sueño y quieras que todos conozcamos.

Voy a dar tres ejemplos que conozco en primera persona de la Comunidad Valenciana, a los que he visto nacer o reinventarse en época de crisis y que lideran organizaciones que mueven la pasión de las personas que las conforman, todas ellas con mucho talento.

  • Desde Castellón http://www.inhedit.com donde mi amigo Kike Algora forma parte de un equipo de profesionales que crean la primera empresa ‘INHEDIT’ editora de experiencias emocionales, máquinas que fabrican emociones.
  • Desde Valencia http://betaformacion.com mi admirada Victoria de Miguel, comprometida con otras mujeres empresarias a través de su labor de mentoring en EVAP y dedicada más de 25 años al aprendizaje de otras personas a través de su empresa ‘Beta Formación’.
  • Desde Alicante Esther Casas, una mujer que ha sido capaz de crecerse ante la adversidad, y montar una Empresa diferente ‘La Cesta de la Fruta’ https://www.facebook.com/lacestafrutas?fref=ts , ellos se definen como un montón de cosas, unos apasionados del mundo de la fruta y la verdura, una tienda offline y online, agricultores de Sagra,unos perfeccionistas y en pocas palabras dicen ‘somos gente de lo más normal’, y aquí es donde discrepo yo, son gentes excepcionales, que te hacen vivir emociones desde el segundo que los conoces y conoces sus productos.

Anuncios

Un comentario en “Cuestión de talento con @carsolpag

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s