Cuestión de #talento con @BelenArcones

Con Belén comparto mi vocación y pasión por el mundo de la formación, pero no una formación cualquiera, una formación de calidad, hecha de manera profesional y orientada a resultados, con la innovación y la creatividad como pilares básicos. En definitiva formación con una meta clara: la excelencia.

Quería conocerla y que la conociérais un poco mejor y por eso le pedí que se pasara por el blog y nos abriera las puertas de su día a día. El resultado, como podréis leer a continuación, es sin ninguna duda cuestión de talento.

Gracias de corazón Belén. Personas como tú son las que marcáis la diferencia.

Foto Belen Arcones

1. ¿Cómo está siendo este 2014?

Muy intenso, lleno de retos y proyectos nuevos. A nivel profesional, y como directora ejecutiva de IMF Business School, realizando una expansión internacional de la Institución en América Latina y Asia. Además de esto, el reto más importante al que nos enfrentamos ahora es la puesta en marcha del Centro Universitario “Cela Open Institute”, entidad adscrita a la Universidad Camilo José Cela. A través de dicha adscripción, no solamente impartiremos másteres oficiales sino que emperezaremos a impartir grados universitarios.

2. ¿Por qué lo cambiarías todo?

Por mis hijos, en particular; por mi familia en general. Sin duda, por la salud de la gente que quiero. Ese “todo” deja de tener significado cuando soy capaz de cambiarlo por lo que me importa; se vuelve “nada”.

3. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

En mi casa siempre hay música y de lo más variopinta. Coincido con que la música es la taquigrafía del alma, yo me emociono con los cantautores (Sabina, Krahe, Aute, Serrat, Rosana, Ana Belén, Mercedes Sosa,..), el flamenco, el soul , el jazz, el dizzyland, etc

4. ¿Con qué película te sientes identificada?

Me pasó una cosa curiosa con “Katmandú, un espejo en el cielo” de Icíar Bollaín. Me emocionó especialmente el papel de la protagonista. Más de un amigo me dijo que en esa peli se acordaron de mí… Algo especial.

5. ¿Un libro que siempre te acompaña?

No recurro a un mismo libro de forma constante; aunque sí me han marcado libros como: “San Manuel Bueno Mártir”, “El Camino”, “Viento del este, viento del oeste”. En estos momentos estoy leyendo “Quién eres tú?” de @Laura_Chica y lo recomiendo, es una maravilla. Como ella.

6. ¿Quién está siempre que le necesitas?

Carlos, mi marido, mis padres, mi hermana Rosa y mis amigos del alma (Francisca y Matilde, además amigas, son compañeras de trabajo con las que estoy más de 10 horas al día…son un ejemplo para mí). Todos son mi gran familia; nunca me han dejado sola, siempre están ahí; me dejan pensar en voz alta; son mi trampolín y mi red. Les debo gran parte de lo que soy y tengo. Si de algo estoy orgullosa en la vida, desde luego, tiene que ver con ellos.

7. Momento que ha marcado tu vida.

A nivel personal, ser madre; a nivel profesional, mi incorporación hace años como directora ejecutiva y fundadora de IMF Business School. Me propuse una escuela de formación de calidad al alcance de todos los públicos y sigo luchando para ello. Es un reto.

8. Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué no repetirías de tu vida?

Repetiría casi todo lo que he hecho. Me he equivocado mucho y cometido errores, pero he aprendido de ellos y soy el resultado de mi aprendizaje. Unas veces se gana y otras se aprende, como dicen. Lo que no repetiría tiene más que ver más con la actitud de lo que he dejado de hacer: no estudiar fuera de España en mi época universitaria o haber fundado una ONG en un momento determinado.

La experiencia y algún remordimiento me han dado lecciones y pienso que sí cambiaría de actitud en momentos similares que se presenten en el futuro.

Por otro lado, nunca he hecho daño de forma intencionada. Por eso, si supiera que una acción mía hubiera herido a alguien, no lo repetiría; y si hubiera hecho bien, la haría con más fuerza.

9. Un lugar al que siempre vuelves.

A mi tierra (Segovia), a mi casa, con mi gente, que es quien marca mi lugar en el mundo. Tengo la suerte, además, de que a mis hijos les apasiona mi pueblo (Arcones) y están disfrutando de las mismas cosas que disfrutaba yo (la pandilla de amigos, los pilones, las bicicletas, la casa llena de gente, jugar en las eras, los abuelos y los tíos, los primos, … ). Para mí, las raíces son fundamentales.

10. ¿A quién te hubiera gustado conocer?

A personas que han aportado su grano de arena para cambiar el mundo y hacerlo más bonito, a figuras que han luchado por sus ideales con vehemencia y nos han dejado derechos fundamentales, a artistas que me emocionan con sus canciones, pinturas o poemas…. A la Madre Teresa, Vicente Ferrer, Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Frida Kahlo, Benedetti, Jesucristo, Egon Schiele, Picasso, Lorca, Miguel Hernández, A gente a la que admiro porque me ha hecho vibrar con sus obras.

11. Ese momento especial del día por el que todo merece la pena.

Cuando miro a mis hijos siento que todo merece la pena, cuando vienen a la cama por la mañana o cuando, mientras hacemos la cena y ponemos música, los niños miran cómo cocinamos. Sus abrazos y sus besos hacen mi mundo más bonito, admiro la vida por momentos como esos.

12. ¿1.0 o 2.0?

Si he de elegir me quedo con el 1.0, pero entiendo que no hay razones para hacerlo. Gracias al 2.0 he “conocido” a gente maravillosa con la que, incluso, mantengo una relación profesional y personal o a la que aprecio mucho (Eva Collado Duran, José Luis Casal, Isabel Ortiz, Pedro Muro, Jane del tronco, Andrés Ortega, Noemí Vico, Juan Carlos Barceló, Mónica Fernández, Rubén Codosero, Sonia R Muriel, Pedro Márquez, Laura Chica, Alicia Pomares, José Miguel Bolivar, Jaime Pereira, …); muy buenos profesionales y muy buena gente. Es maravilloso abrazar a personas que has conocido gracias a las redes.

13. ¿Qué echas en falta en el mundo 2.0?

Lo que más valoro en el 1.0, las miradas cómplices, un abrazo en un momento dado, compartir un café… Aunque se suple con gestos 2.0 que llegan al alma.

14. ¿Facebook o Twitter?

Me gusta mucho Twitter, aunque dependiendo del objetivo apostaría por una u otra. TW es un canal de información inmediato, una fuente de información incréible, una red de nertworking enorme donde puedes acceder a personas que están a cientos de kilómetros…Facebook, me parece más orientada, en algunas ocasiones, al uso privado (aunque no sea mi caso).

15. Un blog que te hace sentir bien.

Uno, no; muchos! El tuyo, Alex, me parece maravilloso. También los de @merceroura, @falcaide, @judimat@pilarjerico  y @fatimabril además de los de los amigos tuiteros de los que hablaba anteriormente, muchos de ellos son blogueros y leo todo lo que escriben.

A nivel profesional, yo ahora estoy ilusionada en IMF, preparando la difusión de blogs temáticos en los que participa gente muy, muy interesante.

16. ¿A qué twittero recomendarías y por qué?

A Isabel Bajo @albirracin por sus reflexiones y calidad de sus contenidos.

17. ¿El talento nace o se hace? ¿Todos tenemos talento?

Creo que todos tenemos talento, hay que saber identificarlo, orientarlo o potenciarlo de la forma más eficiente y pragmática en función del contexto de cada uno.

18. Honoré de Balzac decía que no existe gran talento sin gran voluntad, ¿cuál es tu punto de vista? 

Estoy de acuerdo. Con insistencia y trabajo puede desarrollarse el talento de una persona. La fuerza de voluntad es lo que mueve el mundo

19. Apostar por las personas y el talento de cada uno de ellas es apostar por el futuro de las organizaciones. ¿Cuáles crees qué son las nuevas tendencias en la gestión de personas?

Creo que se pensará más en la persona, se flexibilizarán espacios y tiempos y se fomentarán entornos más participativos y colaborativos.

20. Estás al frente de una de las empresas de formación más importante del país y con más proyección a nivel internacional. ¿Cuál es el secreto del éxito?

No sé si hay secreto. En IMF Business School hay mucho trabajo, mucha constancia, organización y esfuerzo de las personas, hemos sabido aprovechar las oportunidades que nos han llegado y no hemos ido a un modelo de negocio cortoplacista. Tenemos alianzas con las mejores universidades del país, disponemos de un catalogo de más de 300 cursos elaborados siempre en la casa, ofrecemos servicios añadidos al alumno muy interesantes, trabajamos con las distintas modalidades de formación, .…. Si algo hemos hecho bien desde IMF es ser honrados y tratar con respeto a las personas que han apostado por nosotros, buscando siempre la manera de ganar todos. Y siempre, sin perder el foco de lo que más valoramos e importa: el alumno, que es quien nos hace crecer.

21. En los tiempos que corren la formación se torna crucial para ser más competitivos y aumentar nuestra empleabilidad. ¿Qué consejos darías a aquellas personas que estén pensando en formarse en estos momentos? ¿Formación presencial, a distancia, e-learning?

La modalidad de formación depende de la situación personal y profesional de la persona. La presencialidad, fundamental para algunas áreas, requiere poder asistir a clase en un horario determinado y en un sitio determinado (razón por la cual muchas personas lo descartan); la distancia o el elearning vence esa barrera espacio-temporal y física y le permite simultanear otras actividades.

Los consejos generales que daría, independientemente de la modalidad es que analizaran el programa formativo, la duración de los mismos, el enfoque práctico, el profesorado, el proceso de admisión, la titulación recibida, los avales de esa formación, el prestigio del centro, los servicios ofrecidos (bolsa de empleo, prácticas remuneradas, biblioteca, financiación, posibilidad de becas, club del antiguo alumno, networking, etc.. ), el precio del curso, las posibilidades laborales, .. Eligiendo, sobre todo, aquello que les gusta.

22. Este espacio nace para dar a conocer todo el talento que hay en nuestro país. Danos un ejemplo de empresa, emprendedor y persona anónima que este luchando para conseguir su sueño y quieras que todos conozcamos.

Sin duda, uno de los emprendedores que más me ha llamado la atención en los últimos tiempos ha sido José Osuna Exposito. Después de muchos años trabajando con el padre Ángel en Mensajeros por la paz, decidió dar un salto para, según sus propias palabras “cambiar el mundo”. Lo intenta conseguir a través de un proyecto asociado a la UNESCO, que se llama “Club Unesco para la protección del patrimonio inmaterial de las civilizaciones antiguas”. A través de este Club aporta su grano de arena para que tengamos ua sociedad con valores y sobre todo una sociedad más sostenible

Anuncios

2 comentarios en “Cuestión de #talento con @BelenArcones

  1. Enhorabuena Alex Durana por acercarnos a esta gran profesional a través de una entrevista intima que nos permite conocer a @BelenArcones.
    Enhorabuena @BelenArcones por tu transparencia, tu naturalidad y tu extraordinaria forma de compartir tu vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s