Cuestión de #talento con @ZumoDeEmpleo

Aunque no nos conocemos personalmente, María Luisa y yo compartimos un gran numero de amigos que poco a poco hemos ido conociendo gracias a la magia de las redes. Hablar de María Luisa o Zumo de Empleo, como la conoce mucha gente, es hablar de talento en estado puro y de pasión por su profesión. En breve conoceremos un gran proyecto en el que está inmersa y para el que le deseo toda la suerte del mundo. No dejéis de visitar su web zumodeempleo.com

Os invito a leer su entrevista, os aseguro que no os dejará indiferentes. Gracias María Luisa por hacer un hueco para pasarte por mi casa.

1. Defínete en sólo tres palabrasMariaLuisaMoreno

Jesús qué papelón de pregunta! 😉

Esteeee…

Con el número 1 diría que apasionada. En el mejor sentido, por una parte, pero también me lleva a ser un poco “drama queen” a veces, un poco extrema en otras, y un poco exagerá en las de más allá.

Con el número 2 sin duda soy una control-freak. Ah, ¿que aquí sólo hay que echarse flores? Bueno, ya me ha salido así o sea que lo dejamos 😉

Con el número 3 diría que soy muy currante, la verdad. Me ha pasado en todos los trabajos: me gustaran o no me gustaran, siempre me dejo la pielecilla para hacerlo lo mejor posible. Esto es herencia familiar.

Y como ya le he cogido gusto a la pregunta y me gustan más los pares que los impares, con el número 4 diría que tengo un tremendo punto friki. Especialmente con Star Wars :o)

 2. ¿Cómo está siendo este 2014?

Ni me estoy enterando. Llevo todo el año metida en mi batcueva preparando mi proyecto más importante del último año (http://zumodeempleo.com/vision/) , y la verdad es que me entero de que pasan los meses porque cuando hace más frío me pongo chaqueta, cuando hace más calor me la quito, pero aparte de eso…

3. ¿Por qué lo cambiarías todo?

Uy, si no quiero cambiar nada! No te digo que soy una control-freak? No me amenaces con cambiármelo todo que me da un tarantantán ;oD

4. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

Ahí sí que no puedo elegir. Simplemente TIENE que haber música. Es bestial el poder que tiene de transportarte a otra dimensión. Pero si tengo que elegir qué tipo de música me mueve más, sería sobre todo, la R&B – y su derivado, la música Disco (mi primer ídolo fue Michael Jackson, debo decir) y el Dance. Pero vamos, que me emociono igual con los Beatles, con Bruno Mars, Beyonce, George Michael o los Bee Gees… ;o)

5. ¿Con qué película te sientes identificada?

No sabría decirte… pero te puedo decir mis pelis favoritas: Star Wars (IV, V, VI) | El silencio de los Corderos | The Filadelphia Story | Monsters, Inc. Te haces una idea de la variedad ;o)

6. ¿Un libro que siempre te acompaña?

Como fuente inagotable de inspiración, El Hombre en Busca de Sentido, de Viktor Frankl

Como fuente inagotable de motivación, El Elemento, de Sir Ken Robinson

Como fuente inagotable de buenos ratos, Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza

7. ¿Quién está siempre que le necesitas?

Álex

8. Momento que ha marcado tu vida

El nacimiento de mi adorable, amorosa y maravillosa pitufa.

9. Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué no repetirías de tu vida?

Como he visto que viajar en el tiempo en el Delorean puede tener consecuencias muy peligrosas, supongo que la respuesta sería nada (o nada confesable, al menos ;o)

10. Un lugar al que siempre vuelves.

Soy súper casera. Para mí ningún otro sitio es como mi casa. Es mi castillo, mi refugio, mi lugar de expresión, de libertad, de trabajo, de amor, de familia. No hay ningún otro sitio al que siempre esté deseando volver que no sea mi casa.

Y en segundo lugar, a Zara. Siempre vuelvo a las tiendas Zara :oP

11. ¿A quién te hubiera gustado conocer?

A mucha gente pero supongo que luego me daría corte hablar con ellos, o sea que habría malgastado un deseo.

Pero si me pones una pistola en la frente para elegir, sin duda a Jesús.

12. Ese momento especial del día por el que todo merece la pena.

Cualquier momento de complicidad con mi hija, que por suerte son muchos –ahora que tiene 5 años, veremos qué nos depara la adolescencia… ;o)-

13. ¿1.0 o 2.0?

Pues me mola mogollón el 2.0. La comunicación entre pantallas es una pasada. Aunque reconozco que algunas personas que luego se han materializado, han sido descubrimientos alucinantes. Pero sin el 2.0, jamás hubiera accedido a esa gente. Y la primera persona que se materializó y fue clave para mucho de mi trabajo, fue César Martínez Dalmau. Y después llegaron José Ramón Villaverde y Andrés Pérez Ortega, y ya mi vida no volvió a ser igual.

14. ¿Qué echas en falta en el mundo 2.0?

Le falta coherencia y le sobra postureo. Flipo con la imagen que dan algunos, que luego conoces en el 1.0 y no tienen nada que ver con lo que transmiten en el 2.0. Lo malo es que muchos de esos tienen miles de seguidores que les jalean y, claro, se ven obligados a mantener el postureo. Relaciones ficticias, bios llenas de pasión por el trabajo de gente que por detrás no para de despotricar del mismo, vidas aparentemente fantásticas totalmente fingidas… uf.

Pero bueno, supongo que algunos lo utilizan para dar la imagen de cómo les gustaría que fueran sus vidas, cómo de importantes y relevantes quisieran llegar a ser. Fíngelo a ver si así se cumple, supongo.

15. ¿Facebook o Twitter?

Cómo, ¿que a quién quiero más, a mamá o a papá? ;o)

16. Un blog que te hace sentir bien.

El mío. Cada vez que escribo, entro en un estado de flow como con nada más. Y cada vez que me avisa de nuevos comentarios, alcanzo el Nirvana.

Pero si el mío no contara y tuviera que elegir otro, diría tres que no tienen desperdicio:

  • El de Andrés Pérez Ortega (marcapropia.net) es bestial. Hay tanto sentido común, ironía, patadas cariñosas en el trasero y sobre todo, sabiduría, que no sé cómo no le ponen un altarcillo.
  • El de Francisco Alcaide (franciscoalcaide.com) que te inspira a cada momento a ser mejor, a mirarte en el espejo y plantearte, replantearte, cuestionarte. Tremendamente inspirador y motivador.
  • El de Seth Godin (http://sethgodin.typepad.com/) es increíble. Fuente inagotable de ideas diferentes, de abrumadora claridad y de “poner los puntos sobre las íes”

17. ¿A qué twittero recomendarías y por qué?

Jo, me encanta -como a otras 100.000 personas, su abrumador número de seguidores-, @Yoriento. Provoca, aporta, apuñala, acaricia… todo en uno. Buenísimo.

Y me divierte muchísimo @BlogdeMadre, escrito por Eva Quevedo con un tipo de humor irónico que me fascina.

18. ¿El talento nace o se hace? ¿Todos tenemos talento?

Sí!! Todos. Todos, todos, todos tenemos algún talento. Y tenemos la capacidad de hacerlo florecer y convertirlo en habilidades que nos harán brillar, o podemos dejarlo enmustiar y no hacer nunca nada con él.

Un rol importantísimo lo tienen los padres. Si se molestan por llegar a CONOCER a sus hijos, en vez de simplemente regalarles una wii o mandarles a su cuarto, identificarían esos maravillosos talentos y les podrían ayudar a descubrirlos, usarlos, fomentarlos y ayudarles a hacer con ellos cosas que amen.

19. Honoré de Balzac decía que no existe gran talento sin gran voluntad, ¿cuál es tu punto de vista?

Aquí va mi respuesta en forma de historia:

En una fiesta de postín, el pianista invitado acaba su repertorio y es ampliamente aplaudido por el público. La anfitriona de la fiesta se acerca al pianista y le dice “Daría lo que fuera por tocar como Usted, Maestro”.

El pianista contesta: “No Señora, no lo haría”. “¿Cómo?” contesta ella, ofendida. “Usted desearía poseer el nivel de dominio del instrumento que yo tengo ahora. Pero no estaría dispuesta a dedicar 9 horas al día, 7 días a la semana, durante los próximos 15 años de su vida para conseguirlo.”

20. Apostar por las personas y el talento de cada uno de ellas es apostar por el futuro de las organizaciones. ¿Cuales crees qué son las nuevas tendencias en la gestión de personas?

Me pones en un apuro. Soy muy descreída con las “nuevas tendencias en gestión de personas”. Por mi experiencia de muchos años en empresa privada, y muchos como directiva, te diré que las tendencias en gestión de personas son muy bonitas en papel, pero invisibles en la realidad de la mayoría de empresas.

En las empresas las cosas funcionan en cascada: la cultura, forma de actuar, valores y convencimientos, caen de arriba para abajo. Si el “jefe supremo” está convencido y es practicante, funcionará. Si no, habrá que esperar a que sean sustituidas por las siguientes.

21. Este espacio nace para dar a conocer todo el talento que hay en nuestro país. Danos un ejemplo de empresa, emprendedor y persona anónima que este luchando para conseguir su sueño y quieras que todos conozcamos.

Mi gran amiga Emma Salamanca www.talentoit.com es un ejemplo de alguien que se supera, que ha aprovechado sus fortalezas y está escribiendo su carrera en sus propios términos. Ole por ella.

Maria de la O, una sevillana que hace maravillas para regalar a niños y bebés www.elositoconzapatosnuevos.com a quien conocí porque le hice un pedido y fue tan rápida, profesional y encantadora, que merece tener muchísimo éxito.

Y a mi maravillosa y talentosa Gaby (Gabriela Tassile) https://www.facebook.com/pages/Gabriela-Tassile-Catering/103283173091509?fref=ts , chef, talento puro, energía a raudales, creatividad, generosidad, entrega y pasión a partes iguales.

Muchísimas gracias por la oportunidad de compartir contigo y tus lectores, Alejandro, lo he pasado fenomenal rellenando la entrevista. Un abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s