Cuestión de #talento con @MartaRomo

Hablar de Marta Romo es hablar de neurociencia. Una de las grandes de esta disciplina en nuestro país, en su último libro “Entrena tu cerebro” Editorial Alienta 2014, nos enseña como sacar provecho a esta gran herramienta que hasta el momento había pasado desapercibido para la mayoria de nosotros.

Cercana, muy humana y una luchadora incansable, Marta nos abre de par en par su día a día para que la conozcamos un poco mejor.

La entrevista de Marta nos sirve para cerrar este primer ciclo de Cuestión de #talento, donde 12 grandes mujeres nos han permitido acercarnos un poco más a ellas para conocer sus facetas, tanto la profesional como la humana, demostrando por encima de todo que el talento en femenino está más presente que nunca.

Gracias Marta por completar este ciclo.

arte-de-liderar-420x470

1. Defínete en sólo tres palabras.

Emprendedora, trabajadora y muy soñadora.

2. ¿Cómo está siendo este 2014?

Muy intenso y emocionante. Consolidando el proyecto de Be-Up en el que estamos desarrollando retos diferentes. Y con nuevas aventuras empresariales como la apertura del primer centro de entrenamiento cerebral en España, Neuroclick. También está siendo muy satisfactorio por la publicación de Entrena tu cerebro que ya va por la segunda edición, en dos meses y medio. A nivel personal, feliz porque a pesar de tener nuevos proyectos, estoy delegando y me estoy organizando bastante bien. Estoy dando el dificil salto de ser emprendedora a empresaria, porque ahora mi prioridad es mi familia y se que este paso es fundamental si quiero equilibrar la vida personal y la profesional.

3. ¿Por qué lo cambiarías todo?

Por mi familia, me encantaría tener hijos. Justo ahora estoy haciendo un cambio importante en mi vida profesional por este motivo.

4. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

Feel de Robbie Williams… I got too much life, running through my veins…

5. ¿Con qué película te sientes identificada?

Mejor un musical: Los miserables de Victor Hugo. Por todos los temas que trata: el bien y el mal, la defensa de la libertad, la justicia, el amor, la belleza, la fe… Es una obra de arte que me emociona por su sensibilidad y belleza.

6. ¿Un libro que siempre te acompaña?

Cualquiera de neurociencia, me he vuelto una devoradora de información sobre el cerebro y las últimas investigaciones me parecen apasionantes, por lo que trato de estar a la última. Siempre tengo varios disponibles que voy subrayando cuando encuentro la ocasión, en el coche, en el bolso, en la mesilla de noche, en el despacho…

7. ¿Quién está siempre que le necesitas?

Me siento una afortunada en este sentido, porque tras varios momentos difíciles, me he dado cuenta que son muchas personas con las que puedo contar. Aunque sin duda Joan, mis padres Marce y Flori, y mis hermanos Raquel y Alberto. Por otra parte, mis creencias me han ayudado también mucho en este sentido a sentirme siempre acompañada.

8. Momento que ha marcado tu vida.

Puedo destacar dos momentos que están muy vinculados. Un divorcio en 2009 y una enfermedad en 2010. Momento de ruptura total de vida y de replanteamiento importante. Puedo decir que volví a nacer. A pesar de que fueron momentos muy duros en los que sentía que había fracasado, ahora, me siento afortunada por haberlo vivido… porque con el tiempo todo cobra sentido, hasta lo más incomprensible.

9. Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué no repetirías de tu vida?

No haber estudiado más idiomas…

10.Un lugar al que siempre vuelves.

Chinchón, es mi pueblo. Bueno, el pueblo de mis padres en el que disfruté muchos veranos y fines de semana. Allí están mis orígenes y cuando vuelvo me siento una más, aunque no sea de allí. Es un anclaje de buenos recuerdos.

11. ¿A quién te hubiera gustado conocer?

Pues me encantaría invitar a cenar a cinco personas: Teresa de Calcuta, a Kurt Cobain, Santiago Ramón y Cajal, María Montessori y Freud. Pero todos juntos, en el comedor de mi casa, para hablar sobe educación.

12. Ese momento especial del día por el que todo merece la pena.

En casa, cuando terminamos de cenar y vamos al sofá con una mantita. Con Joan y con Apple, mi gato.

unademagiaporfavor-LIBRO-Entrena-tu-cerebro-Marta-Romo-portada
Entrena tu cerebro, Alienta 2014

13. ¿1.0 o 2.0?

Sin duda, elijo lo que está por venir. El 2.0 ha sido un bombazo y nos ha cambiado radicalmente, incluso con los años veremos transformaciones en nuestra estructura cerebral, pero estoy segura que lo que está por venir va a ser aún mejor.

14. ¿Qué echas en falta en el mundo 2.0?

Empatía y autenticidad. Creo que muchas veces pasamos de la crítica, que puede ser constructiva, al juicio. Juzgamos fácilmente a una persona solo por un comentario. Parece que se nos olvida que detrás de una cuenta de twitter hay una persona de carne y hueso.

15. ¿Facebook o Twitter?

Twitter sin duda es más ágil, nos hace simplificar, ser claros e ir al grano. Me parece una extraordinaria herramienta de aprendizaje. Por ejemplo, poder seguir el hastag de un congreso en la otra parte del mundo me parece ¡fascinante!… Twitter nos regala ubicuidad.

16. Un blog que te hace sentir bien.

El blog de Literatura y poesía de Noemí Vico: http://literaturaypoesia20.blogspot.com.es De vez en cuando, me encanta entrar e inspirarme. Me parece fresco y diferente. Como no, sobre neurociencia, me encanta el de David Rock: http://blog.davidrock.net También me encanta el blog del país de mi socia Pilar Jericó, que se llama Laboratorio de la Felicidad: http://blogs.elpais.com/laboratorio-de-felicidad/ porque habla de todo y trata temas que conversamos o que hemos vivido trabajando y me encanta leerlo después. Y aunque no es un blog, me encanta el de Raul Espert: http://www.dailymotion.com/raulespert, con un montón de vídeos y recursos sobre psicología.

17. ¿A qué twittero recomendarías y por qué?

Me encanta @jandro, me divierto un motón con sus tweets, me parece muy fresco e ingenioso. También me gusta seguir a @evacolladodurán porque es incansable, tiene una energía muy positiva y es tan activa en redes que me resulta admirable.

18. ¿El talento nace o se hace? ¿Todos tenemos talento?

Absolutamente se hace. Nacemos con unas motivaciones, con una bioquímica y en ese sentido se puede condicionar el talento. Sin embargo, si conjugamos esa motivación, con un entorno favorecedor y con entrenamiento, podemos conseguir lo que nos propongamos y ese es el resultado del talento. Creo que todos tenemos talento, cada uno el suyo y que es reponsabilidad de cada uno potenciarlo y compartirlo. Un talento escondido, no es un talento, ha de ponerse en valor.

19. Honoré de Balzac decía que no existe gran talento sin gran voluntad, ¿cuál es tu punto de vista?

La fuerza de voluntad es clave para alimentar el talento y es un músculo que hay que entrenar desde bien pequeñitos. Hoy en día, parece que no está de moda y se anula con la búsqueda de la inmediatez, el hedonismo y la sociedad del bienestar. Creo que no son incompatibles y que ambos enfoques, el del placer frente al de la voluntad son complementarios. Por lo menos, así lo vivo yo.

20. En tu último libro nos invitas a entrenar nuestro cerebro. ¿Cómo esta siendo la acogida entre los lectores de este recomendable libro y sobre todo como ves la neurociencia en nuestro país?

Estoy feliz con el resultado. Se han vendido muchos libros en poco tiempo y sobre estoy recibiendo comentarios de los lectores sobre lo que han aprendido, lo que les ha ayudado… y esto es muy gratificante. También me hace ilusión poder llegar a más lectores que con los libros anteriores, al ser un libro más divulgativo y no centrado exclusivamente en la empresa. Lo que más me gusta es escribir, así que espero escribir muchos libros más. Creo que la neurociencia está de moda y ha llegado para quedarse. Es un enfoque que da confianza a aquellas personas más escepticas, que pone luz a muchas incógnitas sobre nuestro comportamiento y esto es maravilloso porque contribuye directamente al autoconocimiento y la autorregulación. Como digo en el libro, desde la neurociencia se puede tocar el corazón de muchas personas… Ah! Y como sucede con todas las modas, hay que tener ciertas precauciones y como dice Molly Crockett “mucho cuidado con las neurotonterías” Parece que todo lo que comienza por –neuro- es científico y cuando indagas, no siempre es así.

21. Este espacio nace para dar a conocer todo el talento que hay en nuestro país. Danos un ejemplo de empresa, emprendedor y persona anónima que este luchando para conseguir su sueño y quieras que todos conozcamos.

Pues voy a poner dos ejemplos de personas que están luchando por su sueño: Ruben Turienzo, con su nuevo libro autoeditado Los tacones de Dorothy, me parece una iniciativa genial! librosrubenturienzo.com Y la directora de mi coro de Gospel, Maite Zuazola “Matinah”, que es cantante y compositora, y que se ha volcado de lleno en nuestro coro y en la música cristiana: http://matinah.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s