10 post imprescindibles sobre #personas y #talento

la fotoLlevamos años escuchando y viviendo un cambio en el concepto, el tratamiento y la importancia que se le da a las personas dentro del entorno empresarial. Estamos ante grandes cambios en la mentalidad y en la forma de proceder de los actuales gestores de personas en las empresas. Cambios tam importante para la forma de comprender el nuevo contexto empresarial como necesario para salir de este bache reforzados y con la lección bien aprendida.

Mucho se habla de la gestión del talento, de las nuevas formas de reclutamiento y selección, de la necesidad de una marca personal sólida, etc. Es por ello que en este nuevo post he querido recopilar los que para mi son los 10 mejores post sobre personas y talento que circulan por la blogosfera. Estoy seguro de que son todos los que están pero no están todos los que son, por lo que os animo a completar esta lista con aquellas entradas que os hayan parecido interesantes y que creais que deben formar parte de esta selección.

1. Si no sabes entender a un knowmad no le contrates… en el Blog de Eva Collado Durán. Sin duda una visión bastante cercana y realista de las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte en el mundo empresarial.

2. Los candidatos siempre recordarán cómo los hiciste sentir, en el Blog de Victor Candel. Es importante la forma en la que hacemos sentir a los candidatos que entran a formar parte de un proceso de selección o aquellos, que aunque ni siquiera lleguen a tener una entrevista, han estado en contacto con la empresa. Las personas siempre van a recordar como les hicieron sentir. Sin dudarlo esto dice mucho de nuestra forma de ser como empresa.

3. Recursos Humanos no hace milagros…en el Blog de Jaime Pereira. El día a día de un Departamento de Recursos Humanos y las creencias que otros directivos y mandos intermedios de la empresa tienen de los trabajadores que se encargan de dotar a la organización de su activo más importante, las personas. Un post donde muchos de vosotros os sentiréis identificados.

4. Personas, no números en el Blog de Ximo Salas. Todo parece indicar que las empresas, conscientes de que el principal activo para un buen funcionamiento de su cuenta de resultados son los trabajadores, están comenzando a tomar un nuevo rumbo, con las personas como elemento clave para su supervivencia y crecimiento.

5. De la gestión a la conexión del talento: el reto de la Organización del S.XXI en el Blog de Andrés OrtegaEvolucionar de la gestión a la conexión del talento requiere introducir prácticas y enfoques diferentes, asequibles a cualquier empresa…,eso sí, que realmente quiera formar parte del mercado del S.XXI. Suscribo desde la primer a la última letra de este gran post.

6. De mayor quiero ser bambú en el Blog de Sonia Rodríguez Muriel. El modelo actual de trabajo nos exige ser flexibles como el bambú, recuperar deprisa la forma después del temporal y resistir cualquier amenaza externa que pueda llegar de improviso. Sonia nos habla de lo que para ella es una de las principales competencias o características del trabajador del s. XXI.

7. Cuánto talento desaprovechado en el Blog de Alicia PomaresSea cual sea nuestra fuente de motivación, existen unos principios básicos que todos conocemos: las personas necesitamos sentirnos útiles en el trabajo, poder desarrollar nuestro talento, que nos escuchen y respeten. Es así de sencillo y en ocasiones tan complicado de entender por los encargados de tomar las decisiones.

8. Y tú ¿eres de recursos o de personas? en el Blog de José Luis Sordo. Un recurso no tiene motivaciones que satisfacer, no tiene aspiraciones (salvo las del que lo utiliza), no vive según unos valores y principios, no tiene inquietudes, no tiene una vida interior ni una exterior, no tiene emociones, ni otros recursos a los que cuidar o para los que ser un referente.

9. Las 12 conductas de Líder Transformador en el Blog de Virginio Gallardo. Estamos en una nueva época donde la gestión del talento requiere un nuevo liderazgo. Un liderazgo bajo mi punto de vista basado en la inteligencia emocional y en la capadidad de involucrar a todos los eslabones de la cadena posicionanado a cada uno de ellos en su lugar oportuno, acorde a sus capacidades y competencias.

10. Cultivar equipos saludables en el Blog de David Criado “Vorpalina”. Más allá de problemas en la propia estrategia de empresa, en la visión de negocio o en la productividad, lo que en el fondo demandan las personas es sencillamente atención. La mayor parte del tiempo, salvo raras excepciones, los equipos solo necesitan aprender a expresarse y conocer algunas claves relaciones que he descubierto solo con la experiencia y con los años.

Espero que esta selección de post os aporten tanto como me han aportado a mi. Sin duda, referentes todos ellos en la nueva forma de entender la gestión del talento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s