Mucho trabajo por hacer

La semana pasada tuve el placer de asisitir al que quizás sea el encuentro de directivos más importante que se celebra en mi comunidad autónoma. Os hablo de Andalucía Management, sin duda un evento de primer nivel, que sirve de termómetro para hacer una valoración del estado del tejido empresarial andaluz. Ponentes de primer nivel como Anxo Pérez, Ana María LLopis, Josu Ugarte, Jose Carlos Díez y Ana Plaza entre otros. Una experiencia increible y recomendable pero que me hizo reflexionar sobre una situación que desgraciadamente aún seguimos padeciendo en las empresas españolas.

En torno a 230 participantes, del que sólo el 25% eran mujeres. Un dato muy significativo y del que puedo sacar, aún a riesgo de parecer populista y extremista, una única conclusión. Nos queda mucho trabajo por hacer para que la inclusión de la mujer en la empresa española, en puestos de dirección y alta dirección, sea una realidad. Nunca he estado a favor ni de las cuotas ni de las paridades, por el mero hecho de pertenecer a un sexo u otro, pero si de dar mayor visibilidad y protagonismo a la mujer. Creo que por delante de cuestiones de sexo, está el talento y la valía profesional. Me cuesta creer que en este país no existan mujeres capaces de estar al frente de empresas relevantes (haciendo una excepción en las empresas tecnológicas donde la mayor parte de CEOs y directivas son mujeres).

El periódico ABC recogía el pasado 2 de junio una noticia sobre la situación de la mujer en la empresa española, con un titular que animaba a realizar una profunda reflexión Solo 1 de cada 10 altos directivos en España son mujeres. Desde la Unión europea se está comenzando a legislar en esta materia para conseguir una mayor presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad. Sin duda un dato esperanzador, teniendo en cuenta que el 45% del mercado laboral está copado por mujeres y un 60% de los egresados universitarios cada año también son mujeres.

Estos datos nos llevan a otro debate aún más profundo y necesario, que pide a gritos grandes reformas estructurales en lo que a hábitos y modelos productivos se refiere con el objetivo de poder facilitar la conciliación, tanto para hombre como para mujeres, favoreciendo por tanto la verdadera llegada de las mujeres a estos puestos, que hasta ahora y según todo indica, seguirán en manos masculinas.

Sin duda nos encontramos ante un momento único, donde tras el huracán parece que comienza a llegar la calma. Un momento ideal para comenzar con los cambios necesarios para que la inclusión de la mujer a todos los niveles en el complejo mercado laboral sea una realidad. Dejar atrás prácticas desconcertantes como la de pagar salarios inferiores por la realización de trabajos similares a los que realiza un hombre, que el hecho de crear una familia sea una auténtica traba y en muchos casos un verdadero problema, o que la tan prostiutida y denostada conciliación pase a ser una realidad y no solo un manual de buenas intenciones.

Para conseguir estos propósitos debemos comenzar a cambiar mentalidades y denunciar determinadas prácticas que se llevan a cabo y que además de atentar notoriamente contra la dignidad, hacen un flaco favor a la bonita profesión de reclutar, seleccionar, desarrollar, gestionar y fidelizar el talento. Cuantos de nosotros no nos hemos encontrado en alguna ocasión con determinadas empresas que llevan a cabo estas prácticas abusivas y denigrantes o que establecen filtros de dudosa ética.

Para terminar os dejo con una artículo que recoge a Las 100 mujeres más importantes en España, con una clasificación muy interesante donde podremos descubrir a mujeres que, aunque en muchas ocasiones sean poco conocidas, ocupan puestos de máxima responsabilidad tanto en empresas como en medios de comunicación, ciencia e investigación, deporte, cultura, etc.

Mujeres españolas directivas http://www.enfemenino.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s