Cuestión de #talento con @merceroura

21049840_400x400-2Hablar de Mercè Roura es sin duda hablar de la Rebelión de las palabras. Un blog desde el que cada semana araña el alma a todas esas personas que le seguimos y nos sentimos identificados con cada nuevo post que publica. Sólo Mercè es capaz de escribir directamente desde el corazón, abriéndose en canal y mostrando lo mejor de si misma para el disfrute de todos sus lectores.

Madre orgullosa y luchadora pero tambien gran profesional y comunicadora con amplia experiencia en diferentes medios como Onda Cero o El Periódico. Mercé es de esas personas que no te dejan indiferente y que saben llegar a lo más profundo de nuestro ser a través del arma más poderosa que existe, la palabra.

Sin duda un ejemplo de talento, esfuerzo, superación, constancia, profesionalidad. Os dejamos con su entrevista, deseando que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros contar con ella en Cuestión de #talento.

1. Defínete en solo 3 palabras.

Imprudente, empática e “ilusiópata” (la he inventado yo esa palabra porque soy adicta a ilusionarme).

2. ¿Cómo está siendo este 2015?

Este año me pasan muchas cosas, algunas buenas y otras duras y complicadas. Cuando arriesgas, te pones en primera fila para recibir las caricias y también los reproches. Yo siempre pienso que es mejor pasarse que quedarse corta. No quiero luego arrepentirme por haberme quedado a medias de nada. Estoy intentando recordar siempre que no es lo que sucede sino cómo te lo tomas, como lo vives. Estoy decidida a que este sea mi año…

3. ¿Por qué lo cambiarías todo?

No lo cambiaría todo por nada creo, me gustaría aprender más a gestionar mis emociones y ser mejor, pero hay muchas cosas maravillosas en mi vida que no quiero cambiar.

4. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

La vida sin música no es vida. Me gusta de todo tipo, una para cada momento. Desde Puccini a Malú, pasando por el mítico With or without you de U2. Cuando me siento diminuta escucho la voz de Leonor Watling de Marlango en “Exquisita”.

5. ¿Con qué película te sientes identificada?

Es complicado escoger una, me quedo con una que vi hace poco “La belle et la bete”. Mi historia de amor preferida, tengo un post que la recrea… La película tiene una fotografía impresionante y una banda sonora que te transporta. Siempre soñé con ser la bella pero soy más la bestia…

6. ¿Un libro que siempre te acompaña?

El primer gran libro que leí y me impactó fue “Eugenia Grandet” de Balzac y todos los he comparado con este… Puedes imaginar qué dura prueba pasan! Aunque hay muchos, miles, leo muchos libros de todo tipo, literatura, comunicación, marca personal, psicología. Siempre que alguien se busca a si mismo, recomiendo “Reinventarse” de Mario Alonso Puig.

7. ¿Quién está siempre que le necesitas?

Mi familia y algunos amigos a los que acudo siempre para casi no dejarles hablar y contarles todo lo que me pasa por el pecho sin parar… Soy un torbellino.

8. Momento que ha marcado tu vida.

El dia que fuí madre. Es lo más importante que me ha sucedido en la vida, lo más intenso, duro y maravilloso. También es en lo que más me duele no estar siempre a la altura. Educar es una aventura que no deja de sorprenderte y dejarte sin aliento. Mi hija lo es todo. No puede explicarse con palabras, se quedan cortas.

9. Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué no repetirías de tu vida?

Creo que nada. Me he equivocado mucho, mucho. Lo que pasa es que creo fervientemente en el efecto mariposa y si volviera atrás en el tiempo y cambiara algo por pequeño que fuese, tal vez eso me privara de una aprendizaje que me llevó a algo bueno. Tropezar es necesario, caer es básico.

10. Un lugar al que siempre vuelves. No me arraiga tanto la tierra como las personas, pero como buena mediterránea necesito ver mi pedazo de mar cada día. Además tengo la suerte de vivir en un lugar muy hermoso y privilegiado en vistas. El mar es terapéutico. Calma los arañazos del alma…

11. ¿A quién te hubiera gustado conocer?

A todas las primeras mujeres y hombres que hicieron algo innovador, que rompieron moldes, que hicieron un sacrificio para que ahora estemos aquí. A los que cuestionaron los dogmas por primera vez aunque les costara el ostracismo o algo peor. A los que relataron una época con sus palabras, a los que supieron decir no cuando todos decían sí…

12. Ese momento especial del día por el que todo merece la pena.

Cuando llego a casa y veo la cara de mi peque buscando la mía o a primera hora, cuando aún descansa y puedo robarle unos instantes de paz mirando su sueño.

13. ¿1.0 o 2.0?

Ambos pero ya es imposible no dejarse llevar por esto del 2.0! sin perder el norte y recordando que nos rodean personas de carne y hueso, pero compaginando… Sin dejar de charlar y mirarnos a los ojos. No perdamos las palabras y el lenguaje no verbal! Aunque yo reconozco que estoy un poco pillada…

14. ¿Qué echas en falta en el mundo 2.0?

Compromiso y que todos den la cara, lo hacen muchos pero aún hay mucho anonimato y eso permite frivolizar en temas que no merecen ese trato. Debemos madurar mucho aún virtualmente, aunque claro, aún no hemos madurado del todo en el mundo real… La red es un reflejo de lo que hay en el 1.0. Personas de todo tipo y mucho por compartir.

15. ¿Facebook o Twitter?

Twitter siempre!! Un apasionante foro de debate constante, fuente de conocimiento y buen lugar para compartir talento.

16. Un blog que te hace sentir bien.

Uno sólo? no me hagas esto!! Puedo dos? venga… El de Francisco Alcaide @falcaide y el de José Sánchez Mota.

17. ¿A qué twittero recomendarías y por qué?

Se me da mal elegir entre tantos! Ya lo veo!! pero me quedo con @evacolladoduran porque aporta buenos contenidos en ámbitos distintos y además siempre está a la altura de las circunstancias en todo. Es exquisita. Su cuenta transmite mucho de ella y su interés por innovar y por las personas. Es toda una lideresa…

18. ¿El talento nace o se hace? ¿Todos tenemos talento?

El talento se suda y se curra. Todas nacemos con predisposición a hacer cosas bien, la genética es apasionante, pero lo que determina el talento son el esfuerzo y la actitud, creo. Los genios que esperan sentados en el sofá no consiguen nada. Los alumnos que practican llegan a maestros.

19. Honoré de Balzac decía que no existe gran talento sin gran voluntad, ¿cuál es tu punto de vista?

Totalmente, además Balzac escribía con las entrañas, como a mí me gusta… Cuando se vive lo que haces, cuando te apasiona y conectas con ello, todo adquiere magia. La voluntad es poderosa.

20. ¿Cuál es el secreto para conseguir arañar el alma de cada uno de tus lectores con cada nuevo post que publicas en tu blog?

jajaja… Adoro esa expresión “arañar el alma”! Verás, empecé el blog porque quería cambiar mi vida y mostrarme un poco, porque durante demasiado tiempo había sido una alcachofa ocultando mi corazón y mis palabras a los demás. Escribir me libera, mitiga el dolor y las penas, calma mi alma guerrera que necesita contar lo que siente y lo que le emociona. Cuando empecé no sabía hacia dónde iba pero sabía que huía de ese “yo” encerrado en si mismo y lleno de miedos. Y a medida que me desnudaba con las palabras, la gente de hacía más caso, hasta que me hice una autopsia y mostré mis emociones. Las personas quieren sinceridad, quieren sentir que tú sientes, quieren identificarse y la mejor forma es ser tú mismo y mostrarte.

Todos nos parecemos mucho, somos una amasijo de miedos y la forma en que aprendemos a vencerlos. Yo tengo miedos también y soy altamente imperfecta y mi gran prueba es superar ese temor y mi vulnerabilidad. Hacemos demasiado poco el ridículo y es muy sano…

21. Son malos tiempos para el periodismo y los medios de comunicación. La irrupción de los medios sociales ha cambiado la forma de entender la comunicación. ¿Cuál es tu valoración como profesional del arte de juntar letras?

Yo creo que es el gran momento de la comunicación y de la reinvención. Hay mil espacios donde comunicar para profesionales de este ámbito, no nos dejemos llevar por esquemas caducos y esperemos que nos llamen para cubrir una plaza de reportero e ir a ruedas de prensa… Vayamos por nuestra cuenta y colguémoslas en la red, no seamos el mensajero, seamos el medio!!! Hagamos mil cosas al mismo tiempo, tengamos mil clientes, diversifiquemos nuestras prestaciones y potenciemos nuestro talento en todas sus facetas. Hoy en día con un poco de ingenio eres tu propio jefe… Tal vez luego, acabemos en la redacción o en un despacho pero quién nos contrate sabrá que tenemos ganas e ingenio. Aspiremos a liderar nuestras vidas, hay infinitas posibilidades para comunicar, mucha demanda de contenidos de calidad ¿por qué no podemos cubrirla nosotros? Si no encontramos trabajo, debemos inventárnoslo.

22. Este espacio nace para dar a conocer todo el talento que hay en nuestro país. Danos un ejemplo de empresa, emprendedor y persona anónima que está luchando para conseguir su sueño y quieras que todos conozcamos.

Gabriel Aúz Vázquez. Es una persona a la que conocí en Twitter hace años y hemos compartido muchos momentos de incertidumbre. Ahora, me atrevo a decir que somos amigos… Es una gran persona y un muy buen profesional que se ha reinventado a si mismo de pies a cabeza. Me ha ayudado y aconsejado mucho, es un gran asesor. Un “tío” práctico, cercano y con mucho talento. Os invito a seguirle @Gabriel_Auz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s