Seamos gansos

“Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando sus integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al yo por el nosotros”

Nosotros

¿Hasta dónde son conscientes nuestros jefes de departamento, responsables de áreas, jefes varios y resto de trabajadores de nuestra organización de esta afirmación? En un mundo donde el yo se impone a la fuerza del nosotros, crear equipos y no grupos que sean capaces de comprender, asimilar y trabajar en esta dirección es casi misión imposible. La competitividad entre compañeros mal entendida y la falta de mecanismos y criterios para ejercer un trabajo en equipo real y eficiente es la tónica general en la mayoría de las empresas.

Para llegar a este punto de renuncia del yo por el nosotros y por tanto un liderazgo de todos, se tienen que dar una serie de circunstancias que podríamos definir como “complejas” y en este sentido los gansos tienen mucho que enseñarnos. Alguien se ha parado alguna vez a analizar el vuelo de estos animales. Son el más claro ejemplo de un equipo de alto rendimiento, capaces de darnos una lección de que es el liderazgo, su razón de ser y lo más importante, la importancia del nosotros por encima del yo.

En 5 puntos seremos capaces de ver lo que he aprendido de los gansos sobre liderazgo, sentido de equipo y metas:

  1. COMPARTIR MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. Compartir la misma dirección y el sentido del grupo, permite llegar más rápido y fácilmente a destino, porque ayudándonos entre nosotros, los logros son mejores.
  2. SI VAS SOLO LLEGARÁS RÁPIDO, PERO SI VAS EN EQUIPO LLEGARÁS LEJOS. Permaneciendo en sintonía y junto a aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Será mas sencillo y placentero alcanzar las metas, estaremos dispuestos a aceptar y ofrecer ayudar.
  3. CO-LIDERAZGO. Compartir el liderazgo. Respetarnos mutuamente en todo momento, compartiendo los problemas y los trabajos más difíciles. Reunir habilidades y capacidades y combinar dones, talentos y recursos.
  4. FEEDBACK, SER GENEROSO EN NUESTRO RECONOCIMIENTO A LOS DEMÁS. Cuando hay coraje y aliento, el progreso es mayor. Una palabra de aliento a tiempo motiva, ayuda, da fuerza,  en definitva, produce el mejor de los beneficios a aquel que lo recibe.
  5. SENTIDO DE EQUIPO. Estemos unidos uno al lado del otro, pese a las diferencias, tanto en los momentos de dificultad como en los momentos de esfuerzo. Última y no por ello menos importante. Si somos capace de dar este paso habremos pasado del grupo que se reune para hacer algo, al equipo que fija objetivos y metas y va a por ellas.

En el siguiente video se explican a la perfección los puntos anteriormente tratados.

Espero y deseo que los disfrutéis tanto como lo he disfrutado yo y que compartáis vuestras impresiones sobre lo que significa para vosotros el liderazgo y la complicada transición del yo al nosotros para una mejora en los equipos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s