Y así nos pasamos la vida, mirando para otro lado. En ocasiones porque no nos queda más remedio, en otras, por no querer afrontar lo que ocurre, en la mayoría, porque es más facil hacer como que no vemos lo que está ocurriendo. Lo cierto en todo esto es que nos hemos acostumbrado a que nada nos duela, a que nada nos perturbe, a que nada nos saque de nuestras casillas.

Estamos tan anestesiados que necesitamos que un chaval de 11 años decida terminar con su vida porque es la única salida que encuentra al calvario que otros niños le están haciendo pasar. Necesitamos tragedias de esta magnitud para que nuestos dirigentes decidan poner en marcha protocolos efectivos de detección y actuación ante casos de acoso escolar. Necesitamos muertes para que dejemos de mirar para otro lado y nos centremos en lo que de verdad importa.

Sin duda, todo esto que ocurre no es ni mucho menos un problema actual, los que hemos sufrido en carnes propias o en las de personas cercanas y queridas estas situaciones sabemos de lo que hablamos. Sabemos lo que es que las lágrimas te devoren los ojos porque no puedes derrumbarte ante la lógica aplastante de un pequeño de 6 años que con aboluta entereza y madurez te explica que sufre agresiones verbales y físicas por el mero hecho de ser diferente, o ni siquiera por eso, simplemente por el hecho de no encajar en lo que algunos estiman que es oportuno.

Ya me lo preguntaba el otro día y aunque tengo una amplia batería de respuestas me niego a conformarme con ellas. Me niego a que se sigan produciendo situaciones como esta, que haya niños que, sin apenas haber tenido opción a vivir, decidan abandonar y marcharse, porque es su única opción. Me niego a que haya todo un sistema mirando para otro lado porque es más facil hacer como que las cosas no suceden. Me niego a creer que haya padres que lo puedan estar haciendo tan mal como para estar criando monstruos. Me niego una y mil veces a mirar para otro lado.

¿Dónde han quedado nuestros valores? ¿Hasta cuando vamos a tener que seguir viviendo situaciones como esta? Espero que mis preguntas tengan respuesta algún día. Espero que pronto dejemos de mirar para otro lado y centremos nuestra mirada y más importante aún, nuestras prioridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s