Cuestión de #talento con @elenaarnaiz

el-blog-de-elena-arnaiz-fbHoy nos visita en Cuestión de #talento nuestra querida amiga y compañera Elena Arnaiz.

Elena es un apasionada de las personas y así lo demuestra cada día a través del gran trabajo que desarrolla no solo a través de su blog y redes sociales, sino también en el mundo 1.0, donde las cosas suceden.

Os dejo con una entrevista a corazón abierto, donde Elena nos descubre un poquito más de ella y donde podréis conocer a una Elena cercana, tremendamente comprometida y con las ideas muy claras.

Gracias Elena por visitar mi casa digital, es un placer seguir desarrollando esta sección con grandes mujeres que tanto tienen que aportar.

  1. Defínete en sólo tres palabras.

Alegre, directa y tenaz. 

  1. ¿Cómo está siendo este 2016?

Pues llevamos poco tiempo, pero está siendo muy intenso. Proyectos que me dan mucho vértigo tanto en lo profesional como en lo personal pero que me hacen sentir muy viva. Ya os iré contando resultados 😉

  1. ¿Por qué lo cambiarías todo?

Mi reino por la salud de las personas que quiero. Sólo por eso cambiaría todo.

  1. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

Habría si o si una canción de Manolo García, de Queen, de U2, de Vetusta Morla y de Izal. Michael Bublé y el Sr. Sinatra amenizarían los momentos más tranquilos. Bon Jovi y toda la música española de los 80 para cuando me suelto la melena. Mi lado más macarra sale a relucir con Fito pero es que también me deja en el sitio Pavarotti. Diversa como puedes ver 😉

  1. ¿Con qué película te sientes identificada?

La vida es bella. Por lo que me remueve por dentro cada vez que la veo. Por lo mucho que me gustaría enfrentarme a los reversos de la vida con la actitud de Roberto Benigni en esa obra. Porque es de una sensibilidad y dureza extremas acompañada del para mi, imprescindible, sentido del humor. Y porque pese a todo y pese a la situación en la que se desenvuelve la trama es un canto a la vida y a la bondad del ser humano. Me quedo con eso.

  1. ¿Un libro que siempre te acompaña?

Vuelvo una y otra vez a mi manoseado y lleno de apuntes y lápiz “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl. Me cambió la forma de entender las cosas en segundo curso de Psicología. Estando en la biblioteca en una hora de esas en las que no hay mucho que hacer, decidí cogerlo para echarle un ojo siguiendo un criterio del que no me siento muy orgullosa (era el más pequeñito). Lo devoré. Y luego lo leí millones de veces más parándome en los detalles. Lo disfruto.

  1. ¿Quién esta siempre que le necesitas?

Soy muy afortunada, mi familia está siempre. Y de una forma increíblemente generosa. Son lo mejor que tengo.

  1. Momento que ha marcado tu vida

Los momentos que más me han marcado vienen siempre acompañados del hecho de descubrir personas maravillosas que de una manera u otra han cambiado (y mejorado) mi vida.

En cuanto a los negativos, afortunadamente, no tengo grandes historias de superación que contar ni he escapado de la luz aún. En lo profesional un despido en una situación económica nefasta me sitúo un poco en el abismo. Estoy muy agradecida a ese momento porque me dio la oportunidad de realizar un proceso de revolución que de otra manera jamás hubiera hecho. De cada momento duro que he vivido, he sabido siempre darle la vuelta en positivo. Y me ha dado mucha fuerza y mucha seguridad en mi misma. No tengo miedo, se que siempre seré capaz de volver a recuperar el vuelo.

  1. Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué no repetirías de tu vida?

Absolutamente nada. Lo que he hecho, hecho está. Y, o bien, lo he disfrutado o bien me ha servido para aprender a levantarme. Y con respecto a las cosas que no me gustan, trabajo y me esfuerzo para cambiarlas.

  1. Un lugar al que siempre vuelves.

A mi pueblo. Al olor de mi casa, de la cocina de mi madre. A mis padres. A la Navidad. A mis amigos de toda la vida y todo lo que tenga que ver con mi infancia. Me llena de paz. 

  1. ¿A quién te hubiera gustado conocer?

A la madre Teresa de Calcuta. Con diferencia. Por toda ella, por tratar de absorber un mínimo de sus valores y de su estilo de vida. Por su actitud con las otros, por su compromiso. Personas como ella, merecen toda mi admiración. A Sócrates, a Viktor Frankl y a Bon Jovi (a éste todavía estoy a tiempo) 

  1. Ese momento especial del día por el que todo merece la pena.

Los 5 minutos justo antes de dormirme (y es una pena que caiga fulminada, porque realmente los disfruto). Me siento muy afortunada. 

  1. ¿1.0 o 2.0?

¿Cuál es la diferencia? El 2.0 me está dando la oportunidad de conocer a tantas personas en el 1.0 que compensa con creces todas las desventajas que se le puedan achacar. Para mi forman parte de un continuum que, hoy por hoy, ya no tiene sentido separar. El 2.0, por fortuna, jamás sustituirá el 1.0, pero ¿cómo negarme a él si me permite ampliar y alargar mi 1.0 más allá del espacio y el tiempo? En definitiva, creo en las relaciones entre personas por encima del medio que se utilice para iniciarlas y para hacerlas crecer. 

  1. ¿Qué echas en falta en el mundo 2.0?

Exactamente lo mismo que en el 1.0. Echo de menos educación, saber estar, bondad. Me sobra que se dicte sentencia de forma tan irrevocable ante opiniones diferentes o menos habituales. Echo de menos consecuencias más severas para aquellos cobardes que se escuden en el supuesto anonimato para liberar su envidia y sus inseguridades con el único fin de hacer daño. 

  1. ¿Facebook o Twitter?

Twitter sin ninguna duda. Me encanta por su velocidad, por lo mucho que me sorprende y por lo mucho que aprendo con esta red. También tengo que reconocer que la parte más social y más humana de las interacciones que hago en facebook me encanta.

  1. Un blog que te hace sentir bien.

¿Vale decir el mío? Jajaja En realidad, me hace sentir francamente bien. Disfruto mucho con cada comentario nuevo, con cada publicación, y sobre todo, pensando en temas que puedan resultar de interés a las personas que me leen.

Ahora en serio, tengo que mencionar sin duda un blog que me inspira y me emociona una y otra vez. Gracias Merce Roura por tu generosidad y por regalarnos pedacitos de tu talento en La Rebelión de las Palabras. El blog y la forma de pensar de David Criado (Vorpalina) me fascina. Y Andrés Ortega (Sobre Personas y Organizaciones) me parece, simplemente, un crack. Y, uno más, Pablo Arribas y su Universo de lo Sencillo. ¡No os los perdáis!

  1. ¿A qué twittero recomendarías y por qué?

¡A la reina! A la que siempre recomiendo seguir seas de la disciplina que seas, porque siempre hay algo que aprender de ella. A @evacolladoduran.

  1. En apenas 7 años el mundo ha evolucionado más que en los últimos 100. ¿Qué ha cambiado, qué no ha cambiado y qué te gustaría que cambiara?

Ha cambiado todo y de una forma que da vértigo. Ha ido más rápido que la capacidad de adaptación de la mayoría de las personas. Este tema me preocupa: las personas inflexibles, ancladas en inmóviles y limitantes creencias, a las que no les apasiona vivir en la incertidumbre, las que tienen miedo al cambio, lo tienen realmente complicado. Debemos trabajar en desarrollar personas que sean capaces de adaptarse con éxito a estas circunstancias.

Más humanidad, más respeto, más pensar en el bien común y no en nuestros intereses individuales. Menos radicalismo, más centrar el foco en lo importante: en las personas y en que durante el tiempo que estemos compartiendo espacio estemos bien. Más sonrisas. Eso es lo que me gustaría que cambiara.

  1. ¿El talento nace o se hace? ¿Todos tenemos talento?

Nacemos con un determinado talento, pero con esto no es suficiente. Sin motivación y sin ganas no sirve para nada. Sin llevarlo a la vida real, sin pasar a la acción no sirve de nada. Lo explica infinitamente mejor que yo José Antonio Marina en su Inteligencia Fracasada y en La Educación del Talento. Me quedo y recomiendo el marco conceptual que Marina nos propone para entender y potenciar el talento. Siento mucha admiración por la obra de este hombre, pasará a la historia.

  1. Honoré de Balzac decía que no existe gran talento sin gran voluntad, ¿cuál es tu punto de vista?

Pues lo comparto plenamente. Sin el esfuerzo, la capacidad de sacrificio, las horas y horas de entrenamiento, la resistencia y su inteligencia emocional, Nadal no sería quien es. Nos empeñamos y esforzamos en mejorar aquello en lo que no somos brillantes. Pienso en que una clave de éxito es poner nuestro foco en aquello que hacemos bien, en nuestro potencial y esforzarnos para fomentarlo.

  1. Apostar por las personas y el talento de cada uno de ellas es apostar por el futuro de las organizaciones. ¿Cuáles crees qué son las nuevas tendencias en la gestión de personas? Y por otro lado ¿Cuáles crees que son los grandes errores que se están cometiendo en la gestión de personas?

Creo que afortunadamente las tendencias en la gestión de personas pasan por otorgar la importancia fundamental que éstas tienen en la organización. Esta visión humanista de liderar el talento poco a poco se tendrá que ir imponiendo porque es inconcebible seguir haciéndolo en otras líneas. También creo que desde los departamentos de gestión de personas estamos entendiendo que necesitamos ser más transparentes en nuestra relación con los candidatos. Las estrategias de employer branding y de atracción de talento están reportando mucho beneficio en esta línea. La integración de la tecnología y el análisis de datos como herramienta clave en la gestión de personas me parece otro factor a destacar.

Los grandes errores que estamos cometiendo se resumen básicamente en seguir hablando pero no llegar a ejecutarlo. Ese es el principal problema. Seguimos inventando mil excusas y mil dificultades para ponerlo en práctica. Y eso sólo responde a la reticencia al cambio y al miedo a dejar de hacer las cosas como toda la vida se hicieron. Las organizaciones capaces de innovar y apostar por el cambio en su gestión de personas van muchos pasos por delante del resto.

  1. Este espacio nace para dar a conocer todo el talento que hay en nuestro país. Danos un ejemplo de empresa, emprendedor y persona anónima que este luchando para conseguir su sueño y quieras que todos conozcamos.

Lo tengo fácil, tengo suerte de formar parte y de trabajar día a día con proyectos pero sobre todo con personas que cada día ponen en práctica su talento en beneficio de las personas y su desarrollo dentro de las organizaciones. Como empresa Recruitment Solutions, como emprendedor Balbino González. Y me vas a permitir que no te nombre una sola persona anónima. Siento la necesidad de mencionar a todos y cada uno de los valientes que luchan por establecer cambios en sus estrategias para encontrar empleo y para enfrentarse a sus propias limitaciones. Tengo la suerte de compartir y aprender cada día de estas personas y merecen todo mi reconocimiento.

Y, por supuesto, Alex te recomiendo a ti y a tu blog. ¡Muchísimas gracias por invitarme a tu sección, es todo un honor para mi!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s