¿Habéis tenido esa sensación alguna vez? En mi caso desde pequeño, el no ancajar en el perfil me ha perseguido y estigmatizado, por razones que aún no alcanzo a comprender. En el colegio y posteriormente en el instituto y la universidad me  sentía como un bicho raro, alguien que por no sé qué motivos no terminaba de encontrar su sitio. Quizás entendía el mundo de una manera diferente, quizás el no claudicar con lo que no estaba de acuerdo o quién sabe si mi particular manera de entender como deberían funcionar las cosas me han marcado y convertido en la persona que soy ahora, con mis virtudes y mis defectos. En definitiva, era alguien que no encajaba.

Y por qué os cuento esto me preguntaréis. Pues no, no me estoy psicoanalizando, simplemente estoy reflexionando sobre como se gestionan los procesos de selección en las empresas en la actualidad. Intento comprender por qué en la mayoria de los casos las personas que desarrollan la difícil tarea de seleccionar, contribuyen (de manera voluntaria o simplemente por inercia) a deshumanizar hasta límites insospechados un trabajo tan bonito y gratificante como es el de buscar personas que “encajen” (he aquí este gran palabro que tanto daño hace en ocasiones).

Santiago Niño Becerra calificaba la selección de personal en un artículo aparecido en prensa el año pasado como “retrógrada, parcial, ineficiente y absurda” y aunque matizaría algunos puntos, en lineas generales no puedo estar más de acuerdo. En el desarrollo de su artículo nos comenta como algunas empresas realizan procesos de selección con una falta de profesionalidad y rigurosidad que no hacen más que perjudicar muy seriamente a la empresa y a las impresiones que desde fuera se puede tener de ella.

Nos cuenta en su artículo como ayudó al hijo de una amigo a realizar un proceso de selección, proceso del que fue descartado porque era demasiado joven. ¿No conocía la empresa la edad del candidato cuando comenzó el proceso? ¿Es profesional descartar a un candidato, al final de un proceso, porque es “demasiado joven” si desde el principio conocíamos este dato? Opinen ustedes mismos.

Desde mi óptica de Recursos Humanos esta situación no puede avergonzarme más y hacerme reflexionar sobre la incipiente necesidad de humanizar los procesos de selección y sobretodo, desarrollar este trabajo con un nivel de ética profesional y empatía que en la actualidad está en horas bajas.

Es más, y no me gustaría quedarme solo en esta parte. Me gustaría profundizar un poco más sobre el tipo de feedback que ofrecemos a los candidatos cuando su candidatura no cumple las necesidades del cliente y nos vemos en la obligación de declinarla. Aunque parezca raro, muy pocas empresas tienen mecanizado una respuesta a los candidatos en el caso de que no sean los seleccionados para el empleo. Algo que a priori podría parecer básico, es una realidad que aquellos que lo hayáis sufrido en alguna ocasión, os sentiréis muy identificados.

Cualquier empresa que se precie, preocupada por lo que transmite al exterior, debería trabajar en el feedback que le gustaría ofrecer a las personas que finalmente no entrarán a formar parte de ella. Y con establecer protocolos no me refiero solo a recogerlos en un manual y dejarlo en la estantería, me refiero a aplicarlo, a invertir el tiempo en explicar a una persona con la que hemos podido estar interactuando una semana, dos o 6 meses los motivos por los cuales finalmente su candidatura no ha sido la elegida. Entiendo que muchos me diréis que los recursos no son los suficientes para realizar este trabajo, que quitaríais tiempo a otras actividades más importantes…en definitiva mil excusas de todo tipo para seguir haciendo las cosas mal.

Resumiendo y para finalizar no olvidemos jamás que trabajamos por y para las personas y que la diferencia debe estar en nosotros. Reflexionemos si podemos hacer las cosas mejor y si está en nuestra mano, pongámonos a ello. Nunca olvidemos que la diferencia la marcamos nosotros y nuestra manera de hacer las cosas. Apostemos por añadir valor y por deja una huella en las personas que pasan por nosotros.

Anuncios

20 comentarios en “No encajas en el perfil

  1. Gracias Alex. Gracias por dejar escrito públicamente lo que muchos sufrimos a diario. Llevo un tiempo buscando trabajo (remunerado, matiz importante) y creo que, de los miles de CV que he mandado y de los millones de trabajos a los que he aplicado, puedo contar con los dedos de las manos las veces que me han explicado por qué no me han seleccionado.

    La cosa es tan precaria que la mayoría ni siquiera te envía uno de esos emails automáticos con un “lo sentimos pero su candidatura no ha sido seleccionada”. En fin. Supongo que nos toca a nosotros cambiar cómo funcionan las cosas.

    Gracias por tus palabras.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias por tus palabras. Enormemente agradecido que hayas destinado unos minutos a leer este post y a dejar un comentario. Las cosas están cambiando y esperemos que lo sigan haciendo. Mientras sigues en la búsqueda mucho ánimo y fuerza. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy bueno Alex, realmente es ponerse en la piel de las personas que están en el otro lado, sea cual sea la posición. Me gusta mucho estas dos reflexiones : “Resumiendo y para finalizar no olvidemos jamás que trabajamos por y para las personas y que la diferencia debe estar en nosotros. ” y “Apostemos por añadir valor y por deja una huella en las personas que pasan por nosotros.”

    Le gusta a 1 persona

    1. Mil gracias Ricard. Este post nace de la reflexión que estos días hacía tras escuchar historias de personas que las han sufrido. Yo como profesional de los RRHH no puedo más que entristecerme y dar voz a través de este medio. Seguimos en la lucha querido Ricard. Un abrazo gigante y muchas gracias por tu apoyo incondicional.

      Le gusta a 1 persona

  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en tu post. Creo que el mercado de trabajo está cada vez más deshumanizado y se realizan procesos de selección arbitrarios y realmente injustos. Hay determinados sectores, como el de las Ongs, que se supone que luchan por conseguir una sociedad más justa y equitativa, que directamente o no publican sus ofertas de empleo, o si postulas a una de sus vacantes (“encajando” con el perfil), nunca más se supo. Me parece doblemente injusto que las empresas del tercer sector que realizar su labor social con dinero público, no estén obligados a realizar procesos de selección basados en la transparencia y la igualdad de oportunidades.
    Un saludo y enhorabuena por tu entrada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias.
      Conozco de cerca el sector del que me hablas y al igual que tú creo que las cosas se podrían y deberían hacer mucho mejor.
      Poner foco en estas malas prácticas e intentar cambiarlas debe ser nuestra prioridad.
      Nuevamente gracias por leer y aportar.

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola, Alex, comentar que soy Diseñador, acabé la carrera hace tres años y lo que llevaba estudiando y metiendo en mi mente gracias a profesionales trabajadores del producto, del usuario, han casi nublado mi vista.

    Quiero dar las gracias a gente como tu que lucha porque las profesiones, y más las relacionadas con los recursos HUMANOS, se conciencien de que es necesario pensar en las personas como tal y no como si fuéramos productos. Dároslas, porque gracias a vosotros mi perspectiva profesional está tomando otra dirección, con el objetivo principal de educar, mediante el diseño, el branding, a trabajar con, por y para personas.

    Un abrazo!
    Marcoss a gente como tu que lucha porque las profesiones, y más las relacionadas con los recursos HUMANOS, se conciencien de que es necesario pensar en las personas como tal y no como si fuéramos productos. Dároslas, porque gracias a vosotros mi perspectiva profesional está tomando otra dirección, con el objetivo principal de educar, mediante el diseño, el branding, a trabajar con, por y para personas.

    Un abrazo!
    Marcos

    Me gusta

  5. Buenísimo,Alejandro.
    La empatía,respeto y el tacto deberían primar en todo proceso de selección en los que entran en juego muchisimas emociones,miedos,esperanzas e inquietudes.
    Muy de acuerdo!

    Me gusta

  6. Gracias por empatizar con las personas que escuchamos o no escuchamos a través del silencio administrativo (como yo lo llamo) esas palabras, cada vez que tenemos la oportunidad de entrar en un proceso de selección.
    Estoy de acuerdo “que algunas empresas realizan procesos de selección con una falta de profesionalidad y rigurosidad que no hacen más que perjudicar muy seriamente a la empresa y a las impresiones que desde fuera se puede tener de ella”, me consta, porque estuve en un proceso de selección, que lo que menos buscaban eran personas para cubrir puestos sino clientes a través de currículo, y aprendí a no generalizar, pues se que no todas son así, quiero pensarlo de esa manera. No pierdo la esperanza que algún día encuentre a la persona (porque también sois personas), de escuchar esas palabras mágicas “encajas con el perfil, te vamos a dar esa oportunidad que estas buscando o palabras similares.

    Me gusta

    1. Gracias Lourdes por tu aportación. Nunca pierdas la esperanza y tú sigue dando lo mejor de ti misma. Como bien dices, el día que menos te lo esperes, estarás en el sitio que quieres. Un abrazo y mucha fuerza.

      Me gusta

  7. hola alex me llamo ana soy auxiliar de enfermeriaentre otras muchas cosas como ordenanza
    administrativo , me he presentado a muchos procesos selectivos por ofertas y casi siempre
    lo mismo no encajas, lo siento te volveremos a llamar si vuelves a encajar, yo pienso que es la
    edad , pero yo ya he desistido porque es como si no valieras para trabajar

    Me gusta

    1. Hola Ana. Me entristece lo que leo pero estoy seguro que en algún lugar está esperándote tu oportunidad. El primer paso para alcanzar el éxito es no desisitir. Revisa como estás buscando trabajo, prueba nuevos canales e intenta posicionarte de manera especial. Para conseguir cosas distintas hab´ra que hacer cosas distintas. Nunca desistas. Un fuerte abrazo

      Me gusta

  8. Porque soy también de los que muchas veces sienten que “no encajan” amé leer este post. Muchas gracias por hacerme sentir una gran empatía. Saludos desde Argentina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s