Conocí a María José hace aproximadamente un año a través del maravilloso mundo de las redes sociales. Desde el primer momento me cautivó el trabajo que realiza y la pasión, dedicación y esfuerzo que le pone a todo lo que hace. Esfuerzo que se ha visto recompensado este año, siendo elegida como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España dentro de la categoría de ‘Pensadoras y expertas’. Un reconocimiento más que merecido a un trabajo diario de calidad y compromiso con la sociedad.

Os dejo con sus palabras que ponen el broche de oro a este primer ciclo de 24 entrevistas que han protagonizado Cuestión de #talento.

1. Defínete en sólo tres palabras.

¡Se me ocurren mil palabras! Resulta muy difícil reducirme a tres. No obstante, algunas de las que más se pueden asociar conmigo quizá sean: empática, intuitiva y luchadora.

2. ¿Cómo está siendo este 2016?

Excelente en el aspecto profesional. Disfruto mucho de mi trabajo y exprimo el tiempo libre para aprovecharlo al máximo. He vivido experiencias muy hermosas, como mi elección como una de las expertas dentro de las Top 100 Mujeres Líderes de España. Con respecto al personal, trato de acostumbrarme a convivir con la ausencia de alguien que ha sido muy importante para mí y que falleció recientemente, mi padre. Pienso que mi felicidad es el mejor homenaje que puedo hacerle y la mejor manera de recordarlo

3. ¿Por qué lo cambiarías todo?

A priori por nada en concreto. Simplemente porque quiera y considere que es lo mejor para mí o para mis seres queridos.

4. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

Tan diversa que resultaría inclasificable. En los años en el instituto y en la universidad estaba marcada, sobre todo, por Nirvana y U2, más tarde también de forma especial por Coldplay y The Strokes.

5. ¿Con qué película te sientes identificada?

Me encanta el cine. Siempre digo que nos permite vivir otras vidas a través de las experiencias de otras personas. Eso es lo que trato de hacer al ver una película, dejarme llevar, identificarme con los personajes para disfrutar al máximo la experiencia. Hay algunas que lo consiguen de forma magistral y casi sin artificios. Recuerdo ahora, por ejemplo, la trilogía ‘Before’ de Linklater.

6. ¿Un libro que siempre te acompaña?

Pienso que me marcó el hecho de que la primera biografía que leí en mi vida, cuando aún era una niña, fuera la de Marie Curie. En un sentido metafórico, de algún modo, me acompaña como referente.

Suelo llevar conmigo un libro que me aporte nuevos conocimientos sobre alguna de las materias en las que trato de mantener una formación continua y otro que leo por puro placer. Entre los primeros me encanta uno sobre cómo surgen las tendencias titulado ‘The tipping point’, de Malcolm Gladwell, y entre los segundos, disfruto especialmente con la poesía, en concreto con los poetas franceses del Siglo XIX, así como con Mario Benedetti, Octavio Paz, Juan Ramón Jiménez y José Ángel Valente.

7. ¿Quién está siempre que le necesitas?

Mi madre.

8. Momento que ha marcado tu vida.

A menudo tengo un concepto tan romántico de la vida que siento que a cada paso algo la ha marcado (risas).

9. Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué no repetirías de tu vida?

El hecho de que ahora sea una mujer más completa, más consciente de mis fortalezas, de mis valores y también de mis debilidades, se debe en gran medida a que en muchas ocasiones me equivoqué y supe aprender de ello. Por esta razón, no cambiaría nada.

10. Un lugar al que siempre vuelves.

A un rinconcito de playa, en Huelva, para reencontrarme con el mar. Pienso que encierra todas las respuestas.

11. ¿A quién te hubiera gustado conocer?

Hay muchísimos personajes históricos que me parecen interesantísimos y a quienes me habría gustado conocer e incluso entrevistarlos como periodista. Hemos estudiado sobre todo a los hombres, mientras mujeres muy brillantes permanecían en el ostracismo. Sin ir muy lejos atrás en la Historia, entre ellas citaría a María Zambrano, y entre ellos a Vicente Ferrer. Con este último coincidí en un acto, pero solo tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras. Me encantaría haberlo conocido e incluso haber colaborado con él en India. Me impresionó la serenidad inmensa que transmitía con su sonrisa.

12. Ese momento especial del día por el que todo merece la pena.

Cuando me levanto muy temprano, mucho antes del amanecer, y todo está envuelto por el silencio. Me tomo mi primer café mientras leo la prensa, escribo, paseo con mis perros y luego salgo a correr.

13. ¿1.0 o 2.0? 

Trato de estar al día e incluso anticiparme a los cambios mediante la investigación de tendencias. Por ello cuando apareció aposté por la web 2.0 y me convertí en defensora de conceptos asociados a ella. Ahora exploro la siguiente fase a través de avances como la web semántica y todas las aplicaciones del Big Data.

14. ¿Qué echas en falta en el mundo 2.0?

Creo que sobran falsos gurús y en cambio sería preciso que existiera más conocimiento, más información y más comunicación de valores.

15. ¿Facebook o Twitter?

Me gustan ambas plataformas y doy una utilidad distinta a cada una, al igual que a LinkedIn, Youtube, Pinterest, Instagram, Tumblr…

16. Un blog que te hace sentir bien.

Leo muchos y aprendo muchísimo así. Me hace sentir bien descubrir a través de ellos y conozco a tantos blogueros y a tantas blogueras que no me gustaría citar uno solo. También me hace sentir bien compartir mi experiencia profesional y mis conocimientos con el mundo a través del mío (www.mariajosebayo.com).

17. ¿A qué twittero recomendarías y por qué?

Depende de los temas que nos interesen. En Comunicación Política, por ejemplo, a @antonigr (Antoni Gutiérrez-Rubí), que, en mi opinión, es un referente; en Marketing, a toda la comunidad de #MarketerosNocturnos; a @LasTop100, por su labor para hacer visible el talento femenino; a @fundacionava para estar al tanto de las novedades en el sector audiovisual… Disculpa, me has pedido uno y si sigo te cito a medio Twitter, jaja.

18. Has sido elegida como una de las Top 100 Mujeres Líderes de España. Sin duda es el reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación que plasmas en todo lo que haces. ¿Crees que en este país se reconoce el trabajo de la mujer? ¿Existe aún un machismo encubierto que impide brillar a tantas y tantas grandes mujeres que se dejan la piel cada día en las distintas facetas de su vida? 

Hay grandes dosis de machismo encubierto, como bien dices, que mantienen elevadas barreras invisibles que impiden a la mujer, en general, coliderar cambios necesarios en nuestra sociedad mediante el acceso a puestos de responsabilidad o simplemente convivir en condiciones de igualdad respecto a los hombres. Tenemos que derribar entre todos y todas esos muros, porque, al fin y al cabo, una sociedad más justa e igualitaria será más habitable. Estoy segura de ello. Asimismo, existe también un machismo explícito que me parece intolerable y frente al cual hombres y mujeres comprometidos con la igualdad real debemos elevar siempre nuestras voces.

19. En apenas 7 años el mundo ha evolucionado más que en los últimos 100. ¿Qué ha cambiado, qué no ha cambiado y qué te gustaría que cambiara?

Efectivamente, los cambios se están produciendo a un ritmo tan vertiginoso y son tan transformadores que cuesta asimilarlos y encontrar respuestas adecuadas para ellos. Por eso propugno la importancia de la investigación de tendencias a través del coolhunting, porque nos da instrumentos para anticiparnos.

En el ámbito tecnológico los cambios que se han producido son muy destacables y se avecinan otros importantísimos que van a modificar sustancialmente la relación cotidiana del ser humano con la tecnología. Me refiero al desarrollo del Internet de las Cosas y las aplicaciones del Big Data.

Con respecto a la Comunicación, que es mi especialidad, la evolución ha sido también enorme. La transparencia, la horizontalidad, la conversación global, la escucha activa, la gestión de la marca personal… son conceptos que han cambiado la manera de comunicar de individuos, instituciones, empresas y organizaciones en general. Algo muy destacado es que hemos pasado de la idea de que “la información es poder” a otra en la que lo que adquiere mayor peso es compartir.

En estos años la crisis económica ha estado acompañada también de cambios sociales cuya dimensión quizá no seamos capaces de medir aún por la falta de perspectiva histórica. En este período se han tambaleado muchos de los paradigmas con los que crecimos personas de generaciones como la mía, al tiempo que se ha ido produciendo una reformulación de valores.

La enseñanza de esta crisis ha llevado, por ejemplo, a que adquieran relevancia empresas de impacto social positivo o que mantengan un firme compromiso con la responsabilidad social. No obstante, se han agravado problemas de nuestra sociedad, como la brecha entre ricos y pobres. Para no volver a cometer los mismos errores y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, esas lecciones deben perpetuarse, no convertirse en algo efímero. Igualmente, debemos evitar esa peligrosa tendencia hacia posiciones extremas que se está observando después de la situación que hemos vivido. Eso debe lograrse, en mi opinión, a través, fundamentalmente, de una correcta comunicación de valores y de una educación orientada hacia valores.

20. Este espacio nace para dar a conocer todo el talento que hay en nuestro país. Danos un ejemplo de empresa, emprendedor y persona anónima que esté luchando para conseguir su sueño y quieras que todos conozcamos. 

Me gustaría que conocierais, por ejemplo, Cambiar para Crecer. Es una empresa creada por Lola Pelayo, consultora de Comunicación y Responsabilidad Social, además de coach. Con esta profesional tuve la fortuna de llevar a cabo una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, la campaña ‘Huelva es solidaria’, destinada a que todos los niños y niñas de la ciudad en la que vivo de familias en situaciones con graves dificultades pudieran disfrutar de juguetes en Navidad.

Por otro lado, para mí es un referente como emprendedor Jesús de la Corte, consultor internacional y CEO de Management and Research, que desarrolla un trabajo muy destacado, especialmente en América Latina.

Finalmente, citaría a todas y cada una de las personas anónimas que dedican parte de su tiempo a tareas de voluntariado para hacer de este mundo un espacio mejor. Una de ellas es mi hermana pequeña, que fundó junto a otros jóvenes y actualmente preside la Asociación Protectora de Animales NALA, con la que colaboro. Hacen una labor magnífica con muchísimo esfuerzo.

Imagen de Remedios Malvárez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s