Conozco a Víctor desde hace algunos años y si algo puedo destacar de él, es su sinceridad y honestidad a la hora de tratar cualquier tema. Es por ello que cuando pensé en personas que tuvieran algo que aportar a esta sección, su nombre estaba de los primeros en la lista.

Gran profesional de los RRHH y de la innovación a la hora de gestionar personas, puedes seguirlo en sus redes sociales y por supuesto, en su casa digital, El blog de Víctor Candel. Desde hace mucho, está entre mis imprescindibles.

Os dejo con esta entrevista cercana, sin pretensiones ni “postureo”. Gracias Víctor por hacerlo todo tan fácil.

victor-candel-promo

1. Defínete en sólo tres palabras.

Honesto, creativo y extremadamente minucioso.

2. ¿Cómo ha sido el año 2016 que despedíamos hace unas semanas? ¿Cómo se presenta este 2017?

No considero que haya sido uno de mis mejores años, 2016 me ha dado demasiados sinsabores y solo algunas alegrías reseñables. En cuanto a 2017, hace tiempo que decidí no hacer planes a largo plazo, no sirven para nada, me limito a vivir el día a día, e intentar disfrutarlo como si fuera el último. Desconozco que me depara el destino en este nuevo año, profesionalmente siempre he vivido ciclos de entre 3 a 5 años en un mismo proyecto, así que en Etrania o bien me encuentro en el meridiano o en el fin de la etapa ¿quién sabe?

3. ¿Por qué lo cambiarías todo?

A estas alturas, creo que el único motivo por el que lo cambiaría todo, sería por mi hijo. Cuando eres padre cambian tus prioridades, todo gira ya en torno a ellos.

4. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

Los momentos más importantes de mi vida siempre han estado vinculados a canciones de voces femeninas de Rhythm & Blues contemporáneo, canciones que me han ayudado a dejar fluir las emociones. Soy de los que creen que inhibir la expresión de las emociones es inhibir tu propia vida, por lo que si necesito sentirme mejor porque estoy triste, no me reprimo, la mejor terapia es una buena llorera, tan sólo tengo que escuchar “My all” de Mariah Carey o “Unbreak my heart” de Toni Braxton. Del mismo modo, cuando quiero animarme hay una canción que me encanta escuchar porque me pone eufórico, ”Survivor” de Destiny’s Child.

5. ¿Con qué película te sientes identificado?

Mi primera experiencia profesional importante fue en una cadena nacional de videoclubs, por lo que en aquella etapa me aficioné al cine y veía todas las películas que pasaban por mis manos, así que elegir un único título con el que me sienta identificado me resulta casi imposible. Sin embargo, tengo una película favorita de la que puedo asegurarte que me sé hasta los diálogos, “El Padrino” de Francis Ford Coppola. Especialmente me encanta esta frase de Don Vito Corleone: “Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser un hombre de verdad”

6. ¿Un libro que siempre te acompaña?

Soy un ávido lector de novela histórica y te confieso que muchos de los lugares a los que he viajado eran las localizaciones en las que se ambientaba un libro. “El último catón” de Matilde Asensi es el libro que siempre me acompaña, lo he releído decenas de veces.

7. ¿Quién está siempre que le necesitas?

Las dos mujeres más importantes de mi vida, mi pareja y mi madre.

8. Momento que ha marcado tu vida

El 11 de mayo de 2011, cuando un terremoto sacudió mi ciudad. Mi forma de ver la vida cambió por completo. Sentir que pierdes todo aquello que has construido con tanto esfuerzo, tus enseres, tus recuerdos… una sensación de vacío indescriptible. Fue un punto de inflexión tanto a nivel personal como profesional. A los cinco meses del terremoto de Lorca me desvinculé de la empresa en la que trabajaba. Durante una situación tan excepcional como una catástrofe natural, demostraron una falta absoluta de empatía y de preocupación hacia sus trabajadores, lo que produjo en mí la pérdida de la implicación, el compromiso y el sentimiento de orgullo y pertenecía que durante años había demostrado a la empresa.

9. Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué no repetirías de tu vida?

Me he propuesto ser sincero en esta entrevista, así que no te voy a decir lo típico de que de todas las experiencias se aprende… que lo repetiría todo… bla, bla, bla… Si tuviera que comenzar de nuevo hay muchas cosas que no volvería a repetir. A nivel profesional me arrepiento de no haber tenido la valentía de marcharme fuera de España a trabajar a principios del 2000, tuve la oportunidad y la dejé escapar. A nivel personal hubo un tiempo en el que debí haber cuidado y dedicado más tiempo a mi familia y amigos, y no tanto al trabajo. A día de hoy, soy mucho más consciente de lo que verdaderamente tiene valor.

10. Un lugar al que siempre vuelves.

El parque infantil en la Calle Serrerías en el que jugaba de niño en mi ciudad natal, me hace recordar aquellos tiempos en los que no existía ningún tipo de preocupación y todo eran risas y diversión.

11. ¿A quién te hubiera gustado conocer?

Si me hubieses hecho esta pregunta hace 25 años, te hubiera respondido, la cantante Marta Sánchez, jajajajaja…. fue mi amor platónico en la adolescencia. Hoy mi respuesta es diferente, me hubiese encantado conocer a un genio como Pablo Picasso. Soy una persona muy visual y creativa. Me gusta tanto la obra de Picasso que pedí hace años a una pintora murciana que me realizara una copia del “Guernica” para tenerlo en casa.

12. Ese momento especial del día por el que todo merece la pena.

No creo que exista un momento especial del día por el que todo merezca la pena. Cuando realizas un trabajo que te gusta y este te permite conciliar vida profesional y personal, todos los momentos pueden ser verdaderamente especiales.

13. ¿1.0 o 2.0?

¿Tengo que elegir? A día de hoy, me resulta inconcebible el uno sin el otro. Por el trabajo que desempeño y por el hecho de que hablo por los codos, paso muchas horas al día en redes sociales, un medio en cual disfruto y en el que he establecido verdaderos vínculos personales y profesionales con muchísimas personas. Todos esos contactos 2.0 han ido pasando poco a poco al 1.0.

14. ¿Qué echas en falta en el mundo 2.0?

Más coherencia entre lo que se dice y lo que se piensa o se hace. Como decimos en mi tierra, hay demasiados “bienquedaos” en redes sociales, personas que siempre quieren quedar bien con todo el mundo, mostrando una imagen o aportando una opinión que nada tiene que ver con lo que realmente son o piensan.

15. ¿Facebook o Twitter?

Por supuestísimo que Twitter. Me costó mucho comprender la forma en la que se comunica a través de 140 caracteres, pero una vez aprendido, me enganchó totalmente. Facebook nunca me ha gustado, de hecho es la red social en la que menos interactúo y que utilizo únicamente para un círculo muy reducido de amistades y familia.

16. Un blog que te hace sentir bien.

Me lo pones difícil, sigo más de 220 blogs profesionales de distintas disciplinas y muchos de ellos me hacen sentir. De mi área profesional destacaría el blog de José Javier Villalba, colaborador habitual de contunegocio.es, un profesional de Recursos Humanos que me encanta por su impecable redacción, por hablar de forma clara y sin miedos, además es un claro ejemplo de cómo alguien con un perfil senior puede adaptarse a la perfección a los cambios que nos plantea la tecnología y la transformación digital en el área de Gestión de personas.

Pero me centro en tu pregunta, un blog que me hace sentir y despertar cientos de emociones, es sin duda el Blog de Mercè Roura, periodista, escritora y podría decir que hasta poetisa. Una mujer con una gran sensibilidad al escribir. Reconozco que en más de una ocasión se me ha erizado la piel, se me ha hecho un nudo en la garganta y hasta he llegado a llorar leyendo los textos de Mercè.

17. ¿A qué twittero recomendarías y por qué?

Cada vez me lo pones más complicado… Ummm… Vale.

Me decido por @CeliaHil por su generosidad, siempre pendiente de su comunidad, de compartir y dar visibilidad a todo aquello que hacen los demás, y por ser una clara representante de lo que significa tener presencia en twitter, es decir, compartir contenidos de calidad, interactuar con los usuarios, colaborar y cooperar sin esperar nada cambio.

18. En apenas 7 años el mundo ha evolucionado más que en los últimos 100. ¿Qué ha cambiado, qué no ha cambiado y qué te gustaría que cambiara?

Desde mi punto de vista dos de los cambios más significativos de los últimos años son la forma en la que nos comunicamos y la accesibilidad global a la información a través de la red. Lo que no ha cambiado es la resistencia de muchas personas ante los cambios que han llegado y están por llegar, y aquí aprovecho para mencionar tu último post en el que narras a la perfección esta resistencia al cambio en el ámbito de Recursos Humanos. Y en cuanto a lo que me gustaría que cambiara… lo tengo claro aunque es casi una utopía, me encantaría que cambiara la triste situación que viven miles de familias españolas a causa del desempleo.

19. Se habla mucho últimamente sobre los RRHH y la Gestión del talento en las empresas pero, desde tu visión como profesional de este sector, ¿en qué estado se encuentra actualmente la gestión de personas en las empresas de nuestro país?

Me duele decirlo, pero mal. Los profesionales de Recursos Humanos no hemos sabido trasladar a la Dirección de las empresas, la importancia de nuestra función dentro de las mismas; no hemos sabido demostrar con cifras y datos objetivos los resultados de productividad y rentabilidad que conlleva una adecuada gestión de personas. Por lo que no es de extrañar que hayamos pasado a ser meros ejecutores de labores administrativas de personal. Esto ha sido decisivo en cómo se encuentran actualmente muchas empresas en cuanto a la Gestión de personas: trabajadores desmotivados que están deseando cambiar de empresa en cuanto amaine la recesión económica, empresarios que aprovechan la coyuntura para pagar salarios irrisorios o para exprimir al máximo al trabajador asignándole tareas para las que antes tenía a dos personas…

20. ¿A que profesional (hombre), del mundo del empleo, los RRHH, la marca personal o las redes sociales te gustaría que entrevistáramos en nuestra sección?

Pues como es “Cuestión de talento”, y considero que es una persona con mucho talento, me gustaría que entrevistaras a Miguel Ángel García, autor de los libros “Sácale partido a tu vida” y “La vida continúa protagonízala”.

Anuncios

6 comentarios en “Cuestión de #talento con @jecanpa

  1. Me he emocionado mucho!! lo he leído una cuántas veces para el ego y me lo he guardado en el alma para la autoestima!! la verdad es que me hace mucha ilusión que personas como vosotros me citéis a mí porque os admiro mucho, de verdad… Gracias a ambos! Poesía sois vosotros 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Dicen que “Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud” [Jean de La Bruyère]
    Mil gracias Alex por hacer fluir las emociones con tus preguntas. Creo que ha sido la entrevista en la que me he sentido más cómodo contestando a cada una de sus preguntas, es mi entrevista más personal.
    Enorme abrazo!!!!

    Le gusta a 2 personas

  3. Mi querido Víctor, me ha encantado la entrevista que te ha hecho Álex, al que aprovecho para darle las gracias por la iniciativa. Te conozco en carne y hueso, y ha sido como escucharte hablar, cercano, claro y humano 😉 Me ha acercado más a un Víctor persona, con sus valores y gustos que complementa al conocimiento que tengo del Víctor profesional. Gran profesional, si me permites decirlo.
    Coincido con tu visión del mundo de los RRHH. Solo espero que poco a poco, vayamos cambiando esta situación.
    ¡Ah! Gracias por la mención, querido amigo.

    Un saludo a ti, a Álex y a todos los lectores de este blog!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s