Os mentiría mucho si no dijera que tener a Rubén Turienzo en mi blog es uno de los momentos que más tiempo llevo esperando. Conozco a este gran hombre desde hace algunos años y puedo prometer y prometo que tal y como lo veis es tal y como es. Si me pidieran a mi que lo describiera, con total seguridad lo resumiría en tres aspectos que para mi son fundamentales en cualquier persona: sencillez, humanidad y amigo de sus amigos.

Sin más, os dejo con su entrevista y os animo a que si aún no habéis leido su último libro, lo hagáis a toda velocidad. Habrá un antes y un después en vuestra vida, os lo aseguro 🙂

Gracias Rubén por tu generosidad.

promo-ruben-turienzo

1. Defínete en sólo tres palabras.

 Optimismo, reto y reinvención.

 2. ¿Cómo se presenta este 2017?

2017 va a ser, y está siendo, un año increíble. En lo profesional, “El pequeño libro de la motivación” se convertirá en mi libro más vendido, mi empresa tiene nuevos proyectos con empresas apasionantes como Sephora o IKEA. Pero la aventura que me tiene más entusiasmado es ocupar las responsabilidades de Head of Talent en la multinacional española Telepizza. Sin duda un año lleno de motivación.

 3. ¿Por qué lo cambiarías todo?

Por tener el conocimiento y la sabiduría suficiente para saber hacer lo correcto en los momentos incorrectos. Y por supuesto, por el amor real, profundo y sincero.

4¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

Soy un apasionado de la música y me encanta pensar en ella como un elemento crucial en la vida de toda persona. Soy de esas personas que se imaginas videos musicales en su día a día, que inventan canciones o que silban a todas horas. Sin música la vida tendría menos color. Pero si tengo que quedarme solo con tres canciones simbólicas elegiría: “Little less conversation” de Elvis, porque consigue ponerme siempre de buen humor, “Relator” de Pete York & Scarlett Johansson porque con ella conocí a mi persona favorita y “La trama y el desenlace” de Jorge Drexler como filosofía de vida.

5. ¿Con qué película te sientes identificado?

Jamás podría decir cuál es mi película favorita. Miles de escenas se me vienen a mi cabeza. La dulzura de Amelie, la valentía de El Padrino II, la emoción de El caballero Oscuro, la sorpresa de Pulp Fiction, la persuasión de 12 hombres sin piedad, o la majestuosidad de El retorno del rey. Aun así existe una película que me genera siempre unas emociones increíbles y que consigue que recorra todas mis aristas: Big Fish, para mí la obra maestra de Tim Burton.

6. ¿Un libro que siempre te acompaña?

Mi libro favorito es Las mil y una noches. Con rotundidad. Por supuesto que hay decenas de libros que me han inspirado, emocionado y aportado, pero es que esta obra lo tiene todo: Cuentos maravillosos, fábulas de animales, historias de amor, relatos de crímenes, narraciones picarescas, literatura de viajes, cuentos de carácter didáctico, novelas de caballería, etc. Además, algo que pocas personas saben es que es la primera obra colectiva, ya que a partir del siglo XVII, debido al tremendo éxito que estaba teniendo, muchos editores incluían sus propios cuentos entre los originales, sumando valor y grandeza a esta obra.

7. ¿Quién está siempre que le necesitas?

Soy una persona afortunada que tiene una familia muy unida, mis hermanos Iván, Borja y Adrián son los guardianes de mi equilibrio y cada uno de ellos está en una parcela especial de mi vida. Pero he de mencionar especialmente a dos personas mi gran amigo Pau Sala y mi compañera vital y profesional Mónica Galán. Sin ellos la vida no tendría melodía.

8. Momento que ha marcado tu vida

El día que decidí ir a ver un espectáculo de Jorge Blass en la Plaza de toros de las Ventas. Ese día lo cambió toda mi vida actual llenándola de posibilidades y de momentos apasionantes. Y sí, el día que me caí desde “La bola del mundo” rompiéndome todo el cuerpo… Pero eso es otra historia.

9. Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué no repetirías de tu vida?

¡¡Muchas cosas!! Claro que soy consciente de que todo nos enseña y que somos el resultado de nuestro camino y experiencias, pero sería un necio si quisiese volver a sufrir alguno de los episodios que desgraciadamente he tenido que experimentar. No obstante creo que sin duda hay algo concreto que no repetiría: Jamás renunciaría a mi libertad por una persona. Quien bien te quiere te hace libre y no lo contrario.

10. Un lugar al que siempre vuelves.

A Ibiza. Siempre. Mi paraíso cercano. Un lugar que me ayudó a ser quien soy hoy, que me inspiró, que te llena de energía, que te enseña y muestra tu verdad. Un paraje capaz de sobrevivir a las atrocidades que se le hacen, que muestra su belleza y se adapta para crear momentos memorables en cada rincón.

11. ¿A quién te hubiera gustado conocer?

Me hubiese gustado conocer a mis padres de jóvenes, sus sueños, sus ilusiones, sus inquietudes, su realidad. También a sus padres. Me hubiese gustado conocer a quien hoy me aporta mucho antes. Saber qué necesitan, qué desean y cómo puedo ayudar a que sean más felices y vivir en mayor plenitud.

12. Ese momento especial del día por el que todo merece la pena.

Abrir los ojos. Escuchar palabras bonitas. Dibujar sonrisas. Los minutos compartidos.

13. ¿1.0 o 2.0?

Sé que en estos tiempos no se pueden separar bien ambos campos, e incluso que yo le debo mucho al 2.0 a nivel profesional y personal. Sin embargo me quedo con el 1.0 y concretamente con los ojos de las personas con las que comparto cualquier momento de mi vida. Allí hay verdad, pureza y las reglas están claras. El 1.0 contiene menos información, pero sin duda, mucho más valiosa.

14. ¿Qué echas en falta en el mundo 2.0?

El olor. Creo sinceramente que si hubiese olor en las palabras, todos cuidaríamos mejor cómo nos expresamos, cómo construimos realidades y sobre todo, tendríamos más coherencia.                  

15. ¿Facebook o Twitter?

Reconozco que ambas plataformas me tienen a día de hoy algo desconectado. Yo soy un enamorado del arte efímero, de ese momento sencillo que te llega revolcándote el alma, del instante. Pero también soy un apasionado de la buena conversación, la pausa, el equilibrio… Así que me temo que no podría decidirme entre ninguna. Sin embargo, es en Instagram donde últimamente me apetece más estar… quizá porque combina ambos mundos con la imagen. Y para alguien visual como yo, eso es un acierto siempre.

16. Un blog que te hace sentir bien.

Los blogs que más he leído en lo profesional son los de Juan Carlos Cubeiro, Andrés Pérez Ortega, Zumo de Empleo, Thinkwasabi, Laura Chica, Eva Collado Durán, Pilar Jericó, Yoriento… Pero supongo que todos esos ya los conocen tus lectores, así que voy a intentar aportar un par de nombres que me “hacen sentir bien”: mmeida y sus microrrelatos, labrujulaverde y sus aproximaciones a la historia, o artedemirar y sus reinterpretaciones del arte clásico.

17. ¿A qué twittero recomendarías y por qué?

Mónica Galán, la mejor formada para hablar en público que existe, tiene un don ganándose a la audiencia y sus RT’s son muy acertados siempre en el acceso de tan noble arte. Pero no solo eso, sino que también suele descubrirnos cosas interesantes como la dibujante Paula Bonet o divertidas, como The Awkward Yeti, que yo conocí por ella.

18. “El pequeño libro de la motivación” es tu última publicación, donde podemos encontrar las claves para que seamos capaces de descubrir aquello que verdaderamente nos mueve, nos motiva y ayuda a seguir avanzando. ¿Por qué deberíamos leer tu libro?

Porque la motivación puede ser junto con la felicidad el término más repetido y buscado en nuestros días y como sucede con la gran F, es de lo que menos conocimiento técnico tenemos. Este libro pretende cubrir esa necesidad y recopila todas las teorías existentes, un programa práctico para entender los motivadores fundamentales, un análisis de las interferencias que nos desactivan y cómo evitarlas y más de cuarenta herramientas prácticas para generar motivación. Es decir, no existe un libro más completo sobre motivación en el mercado.

Sin embargo, eso es racional. Y no solemos comprar nada por lo racional. El pequeño libro de la motivación contiene trucos para persuadir a la gente, claves para entender lo que nos sucede en los malos días para evitarlo y en los buenos para replicarlo, contiene anécdotas reales, experiencia en empresas, herramientas para vivir mejor o alcanzar nuestros objetivos. ¿Quieres saber cómo conseguir que tus padres se cuiden más? ¿O que tu pareja recupere el brillo perdido? ¿Quieres saber qué necesitas para que los objetivos de 2017 sean una realidad? Eso es lo que contiene el libro: las trazas de lo que puede llegar a ser la vida que deseas.

Y sí, gracias al libro descubrirás cómo la argumentación emocional y aspiracional tiene más poder que la racional y cómo utilizarlas.

maxresdefault

19. En apenas 7 años el mundo ha evolucionado más que en los últimos 100. ¿Qué ha cambiado, qué no ha cambiado y qué te gustaría que cambiara?

Una cosa que lamento que las nuevas generaciones no vivan y me gustaría que se recuperara: El momento de llamar a casa de tu novia por teléfono fijo y que te lo cogiera su padre. Esta pequeña anécdota puede parecer menor, pero nos hacía flexibles, nos enfrentaba a situaciones cotidianas sin atajos, reforzaba nuestra capacidad de esfuerzo y de venta (si lo hacías mal estabas perdido).

Cosas que las nuevas generaciones viven y yo no viví: La posibilidad de ganar todas conversaciones teniendo google de mi lado en el bolsillo. Me hubiese encantado poder tener ese poder de información, de acceso a profesionales y de libertad de elección que ellos tienen. Podríamos haber sido más certeros, más capaces y hubiésemos reforzado nuestra capacidad de respuesta.

Pero lo que me gustaría que cambiara en los próximos 7 años tiene más que ver con lo social; Me gustaría que las tecnologías nos ayudasen a tener una respuesta a las injusticias sociales, que se habrán las oportunidades reales en las que las brechas económicas no sean insalvables. Que las empresas sean más cercanas con el trabajador, que las abastezca de lugares en los que enriquecer su desarrollo profesional, pero también personal y por supuesto, que los salarios higiénicos estén alcanzados por todo el mundo… Y puestos a pedir, la teletransportación tampoco estaría nada mal ¿no?

20. Este espacio nace para dar a conocer todo el talento que hay en nuestro país. Danos un ejemplo de empresa, emprendedor y persona anónima que esté luchando para conseguir su sueño y quieras que todos conozcamos.

Las emprendedoras Inés Vázquez y Rosario Ortiz son dignas de darse a conocer. Adalab es una StartUp social cuyo objetivo es invertir en mujeres con talento que no han tenido la oportunidad de desarrollar todo su potencial, para que se conviertan en profesionales digitales y accedan a oportunidades laborales de calidad. Sin duda una excelente labor que requiere de nuestra difusión y ayuda.

21. ¿A que profesional, del mundo del empleo, la marca personal o las redes sociales te gustaría que entrevistáramos en nuestra sección?

Creo que este blog debería poder contar con el maestro Juan Carlos Cubeiro como gran experto en Talento de este país. Sus acertadas palabras seguro que nos descubren algo que nos haga crecer y desarrollarnos desde su dilatada experiencia en alta dirección.

Y para compensar, Pablo González , creador de PANGEA, la red social para jóvenes con talento. Una mirada nueva y algo ingenua que nos puede enseñar a todos otras formas de hacer las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s