Como ya va siendo costumbre en mi blog, el fin de curso es un momento ideal para hacer balance y recopilar los mejores posts que he tenido el placer de leer durante el curso 2016-2017. Posts que me han hecho pensar, reflexionar, replantearme cosas y los más importante, generar cambios para avanzar hacia mi mejor versión.

Posts de temáticas muy variados, pero todos con algo en común, una capacidad especial para generar reflexion y cambio y para hacer que algo dentro de ti se mueva y seas consciente de que siempre puedes mejorar y hacer las cosas de otra manera. Deseando que os guste mucho esta selección, ahí va:

1. 24 claves para mejorar tu carrera profesional. Es uno de los grandes post a los que Alfonso Alcántara @yoriento nos tiene acostumbrado. Para mi, uno de los grandes referentes en materia de empleo y motivación de equipos. Por cierto, si aún no tienes su libro #SuperProfesional no sabes lo que te pierdes. En este post te da 24 super consejos para poner un poco de sentido común en tu ámbito profesional.

2. El coaching, una “moda” no exenta de vende humos. Jessica Buelga @JessicaBuelga es uno de mis últimos descubrimientos y no quiero dejar pasar la ocasión para poner en valor el gran trabajo que lleva a cabo desde su blog y sus redes, aportando contenidos interesantes y que nos ayudan a seguir creciendo cada día. En este caso, nos habla del coaching y toda la nube que muchos vende humos están dejando a su paso. Señores, seamos serios, hacer un curso online de 15 horas no te convierte en Coach. Gracias Jessica por poner sentido común a través de tus palabras.

3. ¿Eres uno más del montón o contigo se rompió el molde?. Pues en esta selección no podía faltar uno de los post de Elena Arnaiz @elenaarnaiz con quien tuve el placer de trabajar a finales del año 2016 en Málaga y de la que guardo muy buen recuerdo. Ella sabe que me encanta retar a la gente y con ella este reto se convirtió en un proyecto de categoria. Este post no te dejará indiferente y te hará plantearte hasta que punto te conoces realmente y si eres capaz de ponerlo en valor.

4. Deja de ser una persona tóxica. Me topé con este post de Rubén Turienzo @RubenTurienzo hace algunos meses y lo cierto es que no me pudo gustar más el planteamiento que hace del concepto “tóxico” y de su propuesta para pasar de persona tóxica a persona elixir. A Rubén tengo la suerte de tenerlo cerquita y poder disfrutar de su especial manera de ver el mundo y a las personas. Aprovecho estas lineas no solo para poner en valor su trabajo sino también para destacar su enorme calidad humana. Eres único amigo.

5. Ser feliz es una decisión solo apta para valientes. Sonia Rodríguez Muriel @sonia_rmuriel tiene una facilidad especial para transmitir y compartir conocimiento, como bien podemos comprobar en cada uno de sus post. En esta ocasión nos hablaba de la felicidad desde distintas perspectivas y como la gestionamos en estos tiempos que corren. Si aún no conoces el blog de Sonia, este verano deberías dedicarle un tiempo para descubrir a una grande del mundo blog.

6. Manifiesto realista sobre la transformación organizativa. Andrés Ortega @Ander73 nunca decepciona y en esta ocasión mucho menos. Su visión sobre como se produce la transformación organizativa es realista y rigurosa. A través de este manifiesto podemos entender como deben hacerse las cosas para que funcionen y sobre todo, como todos estos cambios pasan irremediablemente por el recurso más valioso con el que cuentan las empresas, que no es otro que las personas.

7. 6 claves para asegurar la convivencia generacional en las organizaciones. Eva Collado Duran @evacolladoduran nos trae en este post una realidad a la que muchas empresas aún no se han acostumbrado. Actualmente conviven en nuestras organizaciones 4 generaciones de profesionales, 4 generaciones con necesidades y competencias diferentes a las que debemos saber liderar y empoderar en función de sus características concretas. En este post, Eva nos da las claves para conseguir este propósito con éxito. Aprovecho este post para felicitar públicamente a Eva por el lanzamiento de la 2ª Edición de #MarcaEresTú y por su salto a latinoamérica.

8. Desmontando mitos sobre el trabajo en equipo. El blog de José Miguel Bolívar @jmbolivar es bajo mi punto de vista el mejor blog sobre efectividad personal y profesional que existe en estos momentos en nuestro país. Bloguero de referencia en este campo, en este post nos trae las diferencias entre el trabajo en equipo, el trabajo distribuido y el trabajo colaborativo. Terminos que se confunden con mucha frecuencia pero que José Miguel se encaraga de aclararnos en este gran post. Aprovecho también estas lineas para felicitar a José Miguel por sus 9 años de blog, ¡¡¡enhorabuena!!!

9. Déjame que te sugiera y a la vez apremie: be a knowmad my friend.Hablar de Raquel Roca @Raquelroca, es hablar de knowmads. En este post nos habla de como los cambios en la sociedad, en el entorno laboral y en el nuevo escenario ante el que nos encontramos nos llevan hacia nuestra propia transformación en perfiles knowmads. En otro de sus post nos hablaba de que ser Knowmad no es cuestión de edad, sino más bien de una nueva forma de entender el mundo y sinceramente no puedo estar mas de acuerdo.

10.¿De qué vas?, ¿De magdalena, de muffin o de cupcake?. Guillem Recolons @guillemrecolons es uno de los mayores expertos que tenemos en España en temas relacionados con la marca personal. Con cada uno de sus post nos aporta nuevos datos y puntos de vista que nos hacen reflexionar sobre este concepto. En este post nos habla sobre los diferentes roles que encontramos en esos expertos que ayudan a otros a encontrar su camino, planificar con más cabeza o trazar estrategias adecuadas a cada situación. El paralelismo que utilizar para explicarlo es original y fresco, muy en la linea de la marca de Guillem.

¿Echas en falta algún post que te haya marcado durante este curso? Déjame un comentario con el post y su autor y lo añadiremos en una selección especial de recomendaciones de nuestros lectores 😉

Anuncios

Un comentario en “Los 10 mejores post del curso 2016-17

  1. No quería quedarme sin darte las gracias también por aquí Alex!! Ha sido todo un impulso para seguir compartiendo! Enhorabuena por el gran trabajo de recopilación de conocimiento 😉 Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s