Hablar de Francisco Alcaide es hablar de management, talento y desarrollo profesional. Autor de obras fundamentales en nuestro día a día como Aprendiendo de los Mejores (13ª) o Tu futuro es Hoy (4ª) (junto a Laura Chica).

Cuando pregunto en el entorno cercano la palabra que mejor definiría a Francisco, todos coinciden en FOCO. Sin duda y parafraseando a Francisco, “las personas de éxito son personas de foco” y para mi, él, es una persona de éxito y de foco del que aprender cada día y cuyo contenidos son siempre una fuente de inspiración.

Sin más os dejo con su entrevista, esperando que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

1. Defínete en sólo tres palabras.

Positivo, constante, leal.

2. ¿Cómo se presenta 2018? ¿podremos disfrutar en este año de algún nuevo trabajo?

Siempre camino con actitud positiva, así que siempre con ganas. En marzo 2018 saldrá Aprendiendo de los mejores 2 (ya en preventa) cuyo objetivo es exprimir las enseñanzas de 50 nuevos personajes de ámbitos y disciplinas diferentes a las del primer volumen: deporte, productividad, hablar en público, liderazgo femenino o nuevo pensamiento, entre otros.

3. ¿Por qué lo cambiarías todo?

Te contestaré con una frase: ‘Los milagros son la consecuencia de lo que nos atrevemos a creer’ (Louise Hay). Todo es posible para el que cree (tiene FE). Y cuando digo todo, es todo, no en sentido metafórico.

4. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

Hoy puede ser un gran día, de Serrat, en la versión de Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Serrat.

5. ¿Con qué película te sientes identificado?

La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.

6. ¿Un libro que siempre te acompaña?

La fe es tu fortuna, de Neville Goddard.

7. ¿Quién está siempre que le necesitas?

Mi mayor apoyo es espiritual.

8. Momento que ha marcado tu vida.

No hay ningún momento que me haya marcado muy especialmente, pero la publicación de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013) me ha traído y me sigue trayendo muchas alegrías en lo profesional y personal, y tengo proyectos muy interesantes relacionados con el mismo que irán saliendo a la luz poco a poco.

9. Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué no repetirías de tu vida?

Algunas lecciones que he sacado de mi experiencia:

  • La autosuficiencia conduce a la ineficacia y a la ineficiencia.
  • Cuando vives pendiente de la opinión de los demás, les perteneces.
  • La formación de aula está sobrevalorada, la vida está en la calle.
  • Sólo el error es la vida: equivócate mucho, pronto y barato.
  • Ser valiente es una condición de la felicidad.

10. Un lugar al que siempre vuelves.

Siempre vuelvo a ciertos libros y a mis notas/cuadernos en los que registro todo aquello que es de mi interés sobre variados temas para releerlos y recordar e interiorizar ciertas cosas.

11. ¿A quién te hubiera gustado conocer?

He tenido la suerte de conocer y entrevistar a muchas personas que son ‘referentes’ en sus ámbitos y disciplinas, y son personas de carne y hueso, como todos, que tenían claro lo que querían, que se han enfocado y con una fuerte determinación. Cualquier persona valiente me vale. Soy un enamorado de la gente que se atreve, y que dice: ‘¿y por qué no?’. El fracaso no existe, sólo la experiencia. Siempre apoyo, animo y aplaudo a los valientes.

12. Ese momento especial del día por el que todo merece la pena.

No doy demasiada trascendencia a las cosas. Relativizo e intento disfrutar de todo y de cada momento. Dicho esto, el momento del día que más me gusta es al caer el sol (soy muy fan de las puestas de sol 😉), estoy más creativo y fluyo más. Todo es más pausado. Me (re)conecto.

13. ¿1.0 o 2.0?

Creo que son dos canales para el mismo mundo. El 2.0 sólo hace más visible y amplifica lo que es el 1.0, miserias y grandezas.

14. ¿Qué echas en falta en el mundo 2.0?

Es como tiene que ser. Simplemente diría a quienes piensan que el mundo 2.0 es otro mundo diferente al 1.0 que se equivocan ciertamente. El coste y el desgaste de llevar una doble vida es enorme, y siempre se acaba destapándose. Hoy día todo se sabe más y más rápido.

15. ¿Facebook o Twitter?

Soy más de Twitter.

16. Un blog que te hace sentir bien.

Juan Carlos Cubeiro (@juancarcubeiro) es una persona muy actualizada, que lee mucho, publica todos los días y que comparte mucho.

17. ¿A qué twittero recomendarías y por qué?

Con tu permiso voy a decir a 3, porque para mí las 3 van en el mismo pack: @sonia_rmuriel, @evacolladoduran y @Laura_Chica Son tres mujeres diferentes, pero con características comunes que aprecio: descorchan ilusión, se atreven, les gustan las personas y son currantas (además de guapas).

18. Tu última obra “Aprendiendo de los mejores” es un fenómeno de masas y manual de referencia para el management en nuestro país y fuera de él, ¿qué podemos encontrar en él? ¿por qué recomiendas su lectura?

Es una obra que condensa más de 15 años de aprendizaje, de estudio y de cientos de entrevistas con ‘los mejores’, a aquellas personas que han llegado donde otros también quieren llegar; personas de referencia de múltiples ámbitos: empresa, cine, moda, ciencia, management, desarrollo personal, libertad financiera, espiritualidad… Es un libro que supone una curación de contenidos, y por tanto, ahorra tiempo y esfuerzo de aprendizaje, y acelera nuestro desarrollo personal para tener éxito.

19. En apenas 10 años el mundo ha evolucionado más que en los últimos 100. ¿Qué ha cambiado, qué no ha cambiado y qué te gustaría que cambiara?

Ha cambiado la velocidad. El cambio siempre ha existido, lo que ha variado es la celeridad a la que sucede todo. Hay que tener más personalidad para no dejarse arrastrar por la corriente. Decía Alan Watts que “los que van deprisa pierden la capacidad de sentir”. Yendo demasiado rápido no se puede ser feliz. La vida, para saborearla, exige pedalear con cierta calma. Hacer menos cosas, pero más sentidas. Queremos estar en todo y llegar a todo, y así no. Vivir es elegir y elegir es descartar.

20. Este espacio nace para dar a conocer todo el talento que hay en nuestro país. Danos un ejemplo de empresa, emprendedor y persona anónima que esté luchando para conseguir su sueño y quieras que todos conozcamos.

Te diré un hombre y una mujer:

Antonio Mateo (@AMateoSantana), fundador de Helping by Doing, una fundación cuyo es conseguir objetivos empresariales a través del apoyo a acciones sociales. Antonio es una persona muy comprometida con la acción social y gracias a este proyecto muchas personas van a mejorar su vida y muchas empresas mejorar su rendimiento.

Charo Moreno (@CharoMoreno) y su proyecto Ideas en Femenino para inspirar a las mujeres, que recientemente acaba de publicar el libro [in]visibles (ya en 2ª edición), en el que se relatan 35 historias de superación personal de mujeres. Lo que más me gusta de Charo es su sensibilidad y buen gusto para ‘empaquetar’ las cosas, algo no muy común en España, en el que creemos que el producto lo es todo. Sabe cuidar el packaging, el envoltorio y hacer de un producto algo especial y único. Las personas somos seres visuales, las cosas entran por los ojos, y cualquier producto que pase por sus manos uno aprecia que tiene alma, que se ha prestado atención cuidada a los detalles; y como decía Miguel Ángel: “Los detalles menores son los que definen la perfección, y la perfección no es ningún detalle menor”.

21. ¿A que profesional, del mundo del empleo, la marca personal o las redes sociales te gustaría que entrevistáramos en nuestra sección?

Emilio Sánchez Lozano (@emilioslozano) arquitecto y coach. Es autor del libro Coaching para arquitectos. A través de su proyecto ayuda a los arquitectos, que siempre han sido reactivos en la generación de negocio por su posicionamiento, a crecer y buscarse la vida, a mejorar su marca personal; a desarrollar una mentalidad más emprendedora. El mercado ha cambiado mucho y los arquitectos lo están sufriendo. Necesitan espabilar, y Emilio les facilita y acelera esa labor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s