EL pasado mes de enero cuando escribí el post ¿Por qué no encuentras trabajo? intentaba darte mi punto de vista sobre los motivos que estaban ocasionando que no encontraras una oportunidad profesional pese a estar cumpliendo uno a uno los mandamientos que se suponen que deben funcionar en la búsqueda de empleo.  

Hicimos un repaso por las 3 preguntas fundamentales que debes hacerte cuando te propones encontrar un empleo:

  1. ¿Qué estás ofreciendo al mercado?
  2. ¿Cómo lo estás ofreciendo?
  3. ¿Por qué razones comprarías tú eso que ofreces?

Una vez superada esta etapa de análisis y focalizados los ejes sobre los que basarás tu propuesta de valor, te pones manos a la obra utilizando todas las herramientas y canales habidos y por haber. Uno a uno los vas incluyendo en tu plan de acción y los planificas cuidadosamente tal y como te han recomendado.

Pules hasta la extenuación tus perfiles profesionales, creas una base de datos con los contactos que consideras pueden ayudarte, te das de alta y adaptas todos los portales de empleo que existen en el mercado, te apañas una buenas y estilosas tarjetas de visita, creas alertas de todos los eventos, conferencias, jornadas y encuentros que se dan lugar en tu ciudad y así hasta completar el listado interminable de “Todo lo que debes hacer para encontrar empleo según los gurús del tema“.

Pero lo cierto es que tras llevar un tiempo cumpliendo al dedillo todo lo anterior los resultados no terminan de llegar; las entrevistas a las que te llaman, se quedan en eso, una entrevista, las personas de tu entorno que dicen que harán todo lo posible por ayudarte nunca te llaman, tus candidaturas en portales de empleo pasan dia tras día de “en proceso” a “descartado” y así… Y es entonces cuando en tu cabeza aparece el tan temido ¿qué estoy haciendo mal?

Y es entonces cuando tu proceso de búsqueda de empleo te lleva al límite. Y lo hace porque los resultados que necesitas no llegan, porque tu motivación se ve afectada, tu relación con el entorno se resiente y tus ganas de seguir adelante sufren una crisis. ¿Por qué a mi?, ¿por qué no me llaman?, ¿por qué en mi entorno todo el mundo consigue una oportunidad y yo no?, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?

Y es aquí donde la realidad te sienta frente a ella y te invita a café. Es aquí donde lo políticamente correcto se queda en la puerta y te enfrentas a lo que el mercado es en realidad. Es aquí donde lo que nadie te quiere confirmar pero todo el mundo piensa se vuelve realidad. Aquí es donde dejo que seas tú mismo el que analices tu situación personal y hagas un listado con todo lo que tienes en contra…¿ya? perfecto, continuemos.

Ya sabemos a lo que nos enfrentamos, lo que tenemos y lo que nos está limitando. Ahora, volvamos a analizar desde esta nueva perspectiva que es lo que verdaderamente puedes vas a hacer. Y ojo, que aquí es facil caer en la autocomplacencia y el que desgraciado soy (nuevamente recuerda que eso no te va a ayudar). ¿Qué hago con lo que tengo, cómo lo utilizo, cómo me adapto a las posibles oportunidades que encajan conmigo y lo más importante, cómo consigo todo esto cuando quizás lo que me encuentro no me gusta o no es lo que esperaba? Aquí es donde está la esencia de lo que estamos hablando desde que comenzamos este post.

Y ojo, que con esto no intento desanimarte ni mucho menos, pero tampooco edulcorarte una realidad que a veces te encuentras excesivamenrte retocada y maquillada y que en nada se parece a lo que verdaderamente te estás encontrando. Quiero que tomes consciencia de tu realidad y comiences a trabajar desde una visión ganadora, optimista y sobre todo y ante todo, REALISTA.

Es aquí donde te dejo que pienses y te emplazo a que lo hablemos en el post que concluirá esta trilogía sobre la búsqueda de empleo.

Espero tus respuesta en hablemos@alexdurana.com

PRÓXIMOS EVENTOS

Nos vemos el próximo jueves 7 de junio en la Feria de Empleo y Movilidad de la Cámara de Comercio de Granada, donde te hablaré de “Las competencias profesionales en la era del empleo 2.0”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s