Comenzamos nuevo curso y lo hacemos de la mano de un excelente profesional de la orientación y el empleo. Os presento a Enrique Cejudo, otro de mis grandes descubrimientos de este 2018 junto a David Barreda.

De Enrique destacaría su frescura, enorme conocimiento sobre los temas que aborda y su capacidad para transmitir. Es de esos profesionales que una vez los conoces ya no quieres dejar de aprender de ellos.

Un placer contar contigo en mi casa digital y que seas tú quien inaugure la temporada 2018-19.

1. Defínete en sólo tres palabras.

Concha, Inma y Pepe.

 2. ¿Cómo está siendo este 2018?

Intenso, muchas cosas buenas me han pasado y la mayoría ni siquiera las he buscado… ese punto inesperado que tiene la vida es apasionante. Estoy agradecido, feliz y expectante.

3. ¿Por qué lo cambiarías todo?

Porque mi hijo sea capaz de expresarse y desarrollarse con toda la libertad del mundo, que nada ni nadie lo condicione y sea feliz siendo él mismo.

4. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

La música es muy importante para mí. En nuestra boda regalamos a los invitados un cd con música.

Mis primeros recuerdos musicales son escuchar a Mecano en el coche de mi madre camino de la playa.

En el instituto escuchaba obsesivamente Héroes del Silencio y Extremoduro.

En la universidad El último de la fila, Manolo García, Fito & Fitipaldis y U2.

También me gusta el flamenco y “Lágrimas Negras” de Diego El Cigala y Bebo Valdés tiene una carga emocional muy grande.

Para mí la música son momentos, sensaciones y hay cantidad de canciones que me transportan a momentos pasados, buenos y no tan buenos, eso me flipa. Imagine, Mediterráneo o Bailar al Viento son canciones con presencia exacta en un momento de mi vida.

Como ves mi gustos musicales no son nada coherentes je je.

5. ¿Con qué película te sientes identificado?

Una de mis pelis favoritas es Gangs of New York, me parece muy interesante como se construyó un país como Estados Unidos, se pueden sacar muchas enseñanzas que tan bien nos vendrían recordar hoy día.

En el Nombre del Padre también es una pasada. Daniel Day-Lewis me parece un actor tremendo.

Si me permites alguna recomendación más, Figuras Ocultas y  La familia Bélier.

¡Me encanta el cine!

6. ¿Un libro que siempre te acompaña?

Durante mucho tiempo fue El Principito, lo he leído varias veces y recuerdo la sensación de descubrir cosas nuevas en cada una de las lecturas.

Actualmente El Oso, El Tigre y El Dragón de Andrés Pascual y Ecequiel Barricart me ayuda a equilibrarme.

7. ¿Quién está siempre que le necesitas?

Mi madre, es la persona más buena que conozco. Su familia siempre es lo primero, de todo lo que me ha enseñado eso es lo que más valoro.

8. Momento que ha marcado tu vida.

La enfermedad y la muerte de mi padre. Entre los 24 y los 29 años… aprendí y maduré mucho.

9. Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué no repetirías de tu vida?

Pienso que todo lo que he hecho me ha traído a donde estoy ahora mismo. Si hiciera algunas cosas de otra manera correría el riesgo de no vivir momentos y personas que he vivido y a eso no estoy dispuesto.

10. Un lugar al que siempre vuelves.

Valverde del Camino (Huelva), mi pueblo. Mi madre, mis tías, mis primas y mis amigos me transmiten esa sensación maravillosa de estar en casa.

11. ¿A quién te hubiera gustado conocer?

Me hubiera gustado conocer a mi padre cuando era joven, sé muchas cosas de su juventud por él mismo y por mi familia pero, por eso mismo, me hubiera gustado ver ciertas cosas con mis propios ojos.

He crecido con Regreso al Futuro y eso marca mucho no me lo tengas muy en cuenta.

12. ¿1.0 o 2.0?

Yo me muevo mejor en persona y cuando cojo cierta confianza con las personas y, a las personas en general, las conozco mejor cuando las veo desenvolverse en la vida real. Pero igual que te digo esto, creo que somos afortunados de tener esa ventana al mundo tan grande como es el 2.0, me ha permitido conocer a personas que son importantes para mí y me aportan mucho.

Así que el 2.0 que acaba en 1.0 es una combinación perfecta.

13. ¿Qué echas en falta en el mundo 2.0?

Naturalidad, en ocasiones la gente se mueve muy “de manual” y eso le resta autenticidad a las relaciones.

14. ¿Facebook o Twitter?

Sin duda Facebook. Para mí las redes sociales son personas y Twitter es demasiado rápido para conocer a las personas que hay detrás de un nick.

15. Un blog que te ayuda a crecer.

www.procesosyaprendizaje.es Soy un poco friki del blog de David Barreda. Sus contenidos son de una utilidad tremenda para mis ámbitos de actuación, orientación y formación.                                   

16. ¿A qué twittero recomendarías y por qué?

Amalia López Acera (@AmaliaLopezAcer) es experta en redes sociales y administraciones públicas, una pionera y una referente en estos temas. Es un rayo de luz en un campo que necesita luz, mucha luz.

17. Trabajas codo con codo con personas en búsqueda de empleo ¿En qué punto se encuentra en estos momentos el ámbito de la orientación profesional? ¿Qué echas en falta en los profesionales que se dedican a la difícil y a la vez gratificante tarea de orientar y ayudar a personas a conseguir sus objetivos profesionales?

Es difícil generalizar, la orientación profesional está en actualización constante, como el mercado de trabajo, vamos a contrarreloj intentando estar al día en cantidad de novedades y eso como no lo hagas con perspectiva puede hacerte perder el norte. A mí en concreto, me va la marcha y buscar este equilibrio entre las estrategias más tradicionales y las más novedosas me gusta y me reta día a día pero entiendo que no todas las personas somos iguales.

Lo que echo en falta es la posibilidad de realizar verdaderos procesos de orientación con las personas. El poco compromiso de los propios interesados, la cultura de la inmediatez en la que vivimos, la poca continuidad que ha habido en ciertos programas en algunos momentos, la falta de compromiso, la propia incapacidad de algunos profesionales, etc. Motivos hay muchos y, por supuesto, no se trata de buscar culpables pero lo que tengo claro es que una orientación profesional de calidad tiene que llevarse a cabo a través de un proceso y esto, desde mi perspectiva, no ocurre así en muchas ocasiones.

18. Se habla mucho de la marca personal en la búsqueda de empleo pero, ¿qué es para ti realmente la marca personal y que consejos darías para su gestión?

Marca Personal es dar visibilidad a tu trabajo para que éste hable por sí sólo, mostrando qué tipo de profesional y de persona eres, de manera que quede claro cuál es el valor que puedes aportar.

Mis recomendaciones serían que se olvide la idea de que la Marca Personal son las redes sociales, que lo importante es ser un buen profesional en tu campo y que tienes que saber comunicarlo a las personas correctas.

19. En apenas 10 años el mundo ha evolucionado más que en los últimos 100. ¿Qué ha cambiado, qué no ha cambiado y qué te gustaría que cambiara?

Lo que ha cambiado de una manera brutal es la comunicación y la manera de transmitir el conocimiento. Las que no hemos cambiado tanto somos las personas, no nos da tiempo a asimilar tanto progreso y adaptarlo a nuestra sociedad, a veces, tengo la sensación de que la brecha cada vez es más grande.

Lo que me gustaría que cambiara es la desigualdad tan grande que nos rodea, se que es un poco utópico porque los que estamos arriba tendríamos que perder cosas para que eso ocurra y ahí nos quisiera ver.

20. ¿A que profesional, del mundo del empleo, la marca personal o las redes sociales te gustaría que entrevistáramos en nuestra sección?

Ecequiel Barricart, me parece un tipo muy interesante, talento puro.

 

Fotografía: Manuel Morillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s