Tengo la enorme suerte de seguir en redes sociales a Juan desde hace ya bastantes años y tengo que confesar que admiro mucho su capacidad de generar contenidos de calidad, de ser constante y riguroso y de tener esa discreción elegante que tanto admiro en las personas.

Cuando pensaba en quién podría inaugurar este 2019 las entrevistas de Cuestión de #talento lo tuve claro. Juan era el invitado ideal por muchas cosas, pero sobre todo, por su calidad profesional y humana. Os dejo con una entrevista desde el corazón.

1. Defínete en sólo tres palabras.

Creativo, impulsivo y reflexivo 

2. ¿Cómo se presenta el 2019?

El 2019 se presenta muy retador. Este año me estreno como escritor, en cuanto sepa fechas concretas os voy contando la temática de mis libros. Esta faceta era algo que me apetecía desde hace tiempo. Igualmente es un año de buscar y consolidar nuevos proyectos que me apasionan. Toca también cerrar etapas que considero acabadas. Pienso que en esta vida nos debemos arrepentir de lo que no hemos intentado. Soy una persona de acción. Igualmente este año he lanzado junto a Noelia Bermúdez el canal de youtube Café con talento para debatir sobre el mundo de la empresa.

3. ¿Por qué lo cambiarías todo?

Por poder viajar a otras épocas de nuestra historia, creo que tuvieron que ser fascinantes algunos episodios de otros siglos que conocemos por los historiadores. Vivirlo en primera persona seria único.

4. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

Me han marcado unas cuantas canciones, independientemente de la época que sean. Para empezar, nombraría la canción Libre de Nino Bravo. Soy muy diferente en muchos aspectos de mi vida y no me ha dado miedo ser valiente y vivir la vida a mi manera. Otra canción que me encanta y me acompaña es We are the champions de Queen, me da subidón y creo que todos llevamos a un ganador en nuestro interior, aunque no lo sepamos. Por ultimo mencionaría la canción de Rihanna Umbrella porque me hace vibrar.

5. ¿Con qué película te sientes identificado?

Me siento muy identificado con “En busca de la felicidad” porque es una película que nos muestra que en las pequeñas cosas está la felicidad. Además, nos demuestra que por muy fea que se ponga la vida, nuestra actitud marcará la diferencia. Nunca debes dejar de creer en ti y luchar por tus sueños profesionales. Si trabajas duro, tarde o temprano llegará tu oportunidad.

6. ¿Un libro que siempre te acompaña?

Me apasiona la lectura y es muy complicado elegir uno.  Aunque voy a ello. Me ha acompañado siempre Un mundo feliz, de Aldous Huxley, porque es un libro que supo anticiparse a otras épocas, refleja muy bien las etapas que van a conformar nuestras vidas.

7. ¿Quién está siempre que le necesitas? 

Mi marido, es una persona que me hace brillar. Es alguien muy generoso que siempre ha creído en mí. Me ayuda a sacar mi mejor versión. Igualmente, mi madre es una persona especial, me hace sentirme único, sobran las palabras con ella.

8. Momento que ha marcado tu vida.

Desde muy pequeño supe que conseguir las cosas conllevaba esfuerzo y sacrificio. Con 6 años me costaba desarrollar mis competencias lingüísticas. Mis padres no pararon hasta saber que me pasaba. Era disléxico. Era capaz de todo, solo tenía que esforzarme más. Con ayuda, mucha fuerza voluntad y trabajo duro he conseguido salir adelante siempre. Querer es poder.

Otro momento que tengo grabado es cuando me quedé sin trabajo en el 2009. Me quedó claro que vivimos en una falsa seguridad. Igualmente, que somos capaces de todo. Reinventarnos es una necesidad para evolucionar y aprender. Estos dos momentos me han impulsado a ser aún más tenaz y a no conformarme.

Por último, otro momento importante para mí fue en enero del 2016 porque fue el año en que lance mi app de empleabilidad Guide Your Talent. Fue una idea que surgió en mi cabeza y que fui capaz de materializar. Me demostré a mí mismo que a pesar de las dificultades soy capaz de cualquier cosa que me proponga.

9. Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué no repetirías de tu vida?

Dar importancia a la opinión de otros. Cada uno sabemos qué vida necesitamos vivir para sentirnos plenos. Aunque también es cierto que todo lo vivido ha conseguido conformar la persona que soy hoy en día. Igualmente no confiar en mi instinto en algunas ocasiones que me hacían desconfiar de algunas personas que eran tóxicas.

10. Un lugar al que siempre vuelves.

A La Rioja, la tierra de mis padres, me hace recordar mis orígenes. También el poder desconectar de la ciudad en el Pirineo aragonés es un privilegio que lo puedo realizar siempre que quiera.

11. ¿A quién te hubiera gustado conocer?

Me hubiera encantado conocer a Charles Darwin, Albert Einstein, Cleopatra, Agustina de Aragón y Nino Bravo. Son personajes muy diferentes que me encantan sus trayectorias y sus vidas. Despiertan mucha curiosidad en mí.

12. ¿1.0 o 2.0?

No concibo el 2.0 sin el 1.0. Las redes me han permitido descubrir a gente maravillosa que de otra forma no hubiese tenido la oportunidad de conocer en persona. Conocer a alguien en persona está por encima de todo lo demás.

13. ¿Qué echas en falta en el mundo 2.0?

Muchas veces añoro del mundo 2.0: sinceridad, honestidad y autenticidad. Debemos ser nosotros mismos por encima de todo. Mucha gente interpreta papeles. Es triste engañar a los demás, aunque aún es más patético mentirte a ti mismo. 

14. ¿Facebook, Twitter o Instagram?

Me quedo sin duda con twitter, me gusta el formato que tiene. Permite tener conversaciones fluidas y conocer a gente de muchas áreas. Es un comienzo para descubrir siempre personas brillantes. Instagram me sigue pareciendo aún un escaparate de vidas demasiado perfectas. Facebook no me ha terminado de convencer nunca.

15. Un blog que te ayuda a crecer.

Sigo muchos blogs que me encantaría mencionar. Un blog que me parece muy interesante para hacernos reflexionar es http://www.myadriapolis.net de Álex Vallés. Me hace aprender nuevas metodologías y enfoques.

16. ¿A qué twittero recomendarías y por qué?

Para mí una persona muy interesante es @sergioibanez porque aporta mucho al mundo del empleo. Luego otra persona que me gusta mucho su rollo es @NicoNCB porque tiene un estilo propio que desborda ingenio y talento.

17. ¿Cómo ves el mercado de trabajo en estos momentos?, ¿Cómo lo imaginas en 2030?, ¿Cual crees que es el factor más importante a la hora de encontrar empleo?

El mercado laboral actual es diverso y volátil. Ninguno sabemos lo que puede ocurrir mañana. Esta incertidumbre es apasionante porque ya no nos vale decir que no queremos cambiar. No cambiar significa quedarte fuera de juego. Cambiar ya no es una opción sino una necesidad.

En 2030 estoy seguro que las competencias marcarán aún más la diferencia, buscaremos personas especializadas en diferentes campos relacionados entre sí. Igualmente, en 2030 estará muy extendido el trabajar en varios proyectos a la vez. La diversidad profesional enriquece. Se buscarán personas que sean capaces de resolver diferentes problemas con calidad. También existirán otros perfiles profesionales que estarán muy enfocados a sacar lo mejor de las personas. Creo que la robótica, la inteligencia artificial y otras tendencias van a hacer saltar de aquí al 2030 las profesiones que conocemos por los aires. Surgirán otras necesidades  a desempeñar en puestos de trabajo que ya existen.

El factor más importante para encontrar empleo es la ACTITUD. Está por encima de nuestros estudios, competencias y experiencias. Nuestras motivaciones y nuestra forma de ser hacen que cautivemos o no a los empleadores. Debemos conocernos bien para saber qué debemos potenciar más y que otras cosas debemos corregir o frenar. Debemos demostrar las ganas que tenemos a pesar de que las circunstancias nos sean adversas. 

18. Se habla mucho de la marca personal en la búsqueda de empleo, pero, ¿qué es para ti realmente la marca personal y que consejos darías para su gestión? 

Para mí la marca personal es el valor que los demás recuerdan de la esencia que transmitimos con nuestras acciones y palabras. Todo deja una huella positiva o negativa en los demás, con independencia de que seas activo o reactivo. La gestión adecuada de nuestra marca personal requiere que tengamos claro nuestro para qué. Después debemos ser nosotros mismos para lo bueno y lo malo. Debemos asumir que jamás le gustaremos a todo el mundo. Tenemos que tener clara nuestra estrategia para alcanzar nuestros objetivos smart. Es vital asumir que es cada vez más importante que las personas a las que te diriges sepan de tu existencia. Luego por encima de todo debes disfrutar con lo que haces, con esto todo llegará. 

19. En apenas 10 años el mundo ha evolucionado más que en los últimos 100. ¿Qué ha cambiado, qué no ha cambiado y qué te gustaría que cambiara?

Ha cambiado la forma de entender el mundo del trabajo, se han ganado muchos derechos que antes eran un privilegio.

Lo que no ha cambiado es muchas discriminaciones existentes en el mercado laboral, aunque nos pese el talento de las personas no es lo único importante para los empleadores, aún sigue influyendo tu origen, sexo, orientación sexual, edad o estado civil, cuando esto debe dar igual.

Lo que me gustaría que cambiará: Ojalá pueda ver que cualquier persona con independencia de su lugar de nacimiento pudiese ser libre y tuviese oportunidad de vivir la vida que quisiese.

20. ¿A qué profesional, del mundo del empleo, la marca personal o las redes sociales te gustaría que entrevistáramos en nuestra sección?

Me encantaría mucho que pudieseis entrevista en esta sección a Uxío Malvido porque es gran profesional en la gestión del cambio y el talento. Su bitácora diversidad corporativa es una joya, una pena que no lo actualice de forma habitual.

Igualmente considero muy interesantes a personas de Aragón del mundo de los recursos humanos, el empleo y las redes, como son: Elena Ariño, Beatriz Ruiz, Ana Hernández, Marta Mouliaa e Isabel Álvarez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s